Coin News

Bitcoin sí está dejando una huella positiva en El Salvador, dice ministro

18 Aug, 20223 min readBitcoin
Bitcoin sí está dejando una huella positiva en El Salvador, dice ministro

Hechos clave:

  • El ministro de Hacienda asegura que el país centroamericano está ampliando su inclusión financiera.
  • Persisten las quejas de los usuarios con respecto al servicio que presta la Chivo Wallet.
  • El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, destacó los logros que el país centroamericano ha alcanzado tras dar el paso de convertir a bitcoin (BTC) en moneda de curso legal el 7 de septiembre del año pasado.

    Ante las críticas que señalan al gobierno por su estrategia de comprar y holdear bitcoin en pleno mercado bajista, Zelaya dijo que «hemos generado inclusión financiera, reducción de comisiones y atracción del turismo».

    En ese sentido, asegura que el proyecto de bitcoin que se está implementando en El Salvador sí está funcionando, tal como lo refirió la cuenta en Twitter de la Secretaría de la Presidencia del país centroamericano.

    Zelaya, además, desmintió los rumores sobre el desmantelamiento de los cajeros Chivo que circularon en redes sociales la semana pasada. Al respecto señaló que no está previsto desmontar ninguna de las estrategias que están en marcha con bitcoin, ni desmantelar las instalaciones que ofrecen servicios con la criptomoneda en El Salvador.

    Como lo reportó CriptoNoticias en junio pasado, el ministro Zelaya también salió al paso de los comentarios que aseguraban que la nación centroamericana había perdido más de USD 40 millones de sus reservas nacionales que mantiene en BTC.

    En ese momento, Zelaya aclaró que «especulan con una supuesta pérdida de USD 40 millones que no se ha dado, porque no hemos vendido las monedas, no se han enajenado».

    Los logros con bitcoin de El Salvador

    El ministro de Hacienda habla de la inclusión financiera que se está alcanzando con bitcoin en El Salvador. Esto debido a que antes de la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal, el 70% de los salvadoreños no tenía acceso a ningún servicio financiero.

    Ahora, por lo que menciona Zelaya, esa brecha se ha reducido, ya que la cartera de BTC estatal, la Chivo Wallet, tiene más usuarios que algunos bancos, como lo dijo Nayib Bukele en septiembre del año pasado.

    En efecto, la Chivo Wallet parece ser una herramienta que están usando los salvadoreños, como lo indican algunos en Twitter. Sin embargo, las fallas reportadas por sus usuarios desde su creación desencanta a muchos otros.

    El titular de Hacienda también destacó la reducción de comisiones por el envío de remesas con bitcoin.

    Aunque Zelaya no aportó cifras actuales, en septiembre del año pasado se decía que la adopción de bitcoin desplazaría a los servicios de remesas internacionales, como Western Union y MoneyGram.

    En ese momento estaba previsto que la diáspora salvadoreña ahorrara hasta 400 millones de dólares anualmente con el envío de sus remesas en bitcoin. No obstante, hasta ahora se desconoce cuánto han ahorrado quienes han enviado 2.500 bitcoins en el último semestre.

    Otro de los logros alcanzado con bitcoin en El Salvador es el impulso que está experimentando el turismo. Esto debido a que la cantidad de visitantes que llega al país centroamericano aumentó más de 82% en lo que va de año.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store