Coin News

«Con bitcoin aprendemos a tener poder»: historias de adopción en El Salvador

8 Nov, 20226 min readBitcoin
«Con bitcoin aprendemos a tener poder»: historias de adopción en El Salvador

Hechos clave:

  • El equipo de Mi Primer Bitcoin cree en el poder transformador de la educación financiera.
  • Jóvenes, adultos y comerciantes aseguran que sus vidas cambian cuando conocen a la criptomoneda.
  • «Bitcoin (BTC) me da control total sobre mi dinero» y «los pobres de El Salvador aprendemos que con bitcoin podemos juntar nuestro poder». Así se expresan Jonathan López y Cristian Sánchez, dos salvadoreños que narran sus experiencias en un documental sobre la adopción de la criptomoneda pionera en el país centroamericano.

    El audiovisual, titulado «Un camino astuto e indirecto», refleja cómo bitcoin está transformando a El Salvador apoyándose en la educación. Esto sucede a bajo perfil, dado a que las encuestas indican que 60% de la población rechaza la Ley Bitcoin que entró en vigencia en septiembre del año pasado.

    El rechazo se debe a que el «90% de la población salvadoreña tiene una idea errada de lo que es bitcoin», de acuerdo a lo demostrado por los mismos encuestadores del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (IUDOP/UCA).

    Sin embargo, la educación en bitcoin sí está generando un cambio positivo en El Salvador. Al menos así lo muestra el material audiovisual creado por el equipo de la empresa Ibex Mercado.

    Si queremos hacer que nuestros jóvenes sean seres emprendedores, pensantes, que puedan valerse por sí mismos, es importante que ellos se formen en la parte financiera y con bitcoin pueden hacerlo, además de adentrarse a una nueva era.Asael Rodríguez, director del Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro.

    En el colegio conocido popularmente como La Pacheco, se impulsa la educación en torno a la primera de las criptomonedas a través del proyecto Mi Primer Bitcoin.

    De hecho, en junio pasado, unos 40 estudiantes de educación secundaria de este plantel recibieron un diploma que certifica su conocimiento sobre el ecosistema de bitcoin, tal como lo informó CriptoNoticias en ese momento.

    Jonathan: «los jóvenes debemos aprender sobre bitcoin para crecer»

    En el episodio del documental, el estudiante salvadoreño Jonathan López habla sobre las dificultades que tienen los jóvenes en la actualidad frente a un sistema financiero centralizado y cómo descubrió que bitcoin presenta una alternativa.

    Está profundamente arraigada la idea de que los jóvenes no pueden crecer y aprender más, porque el sistema no permite eso, pero ¿cómo puedo ‘manejar’ mi vida si no tengo una educación financiera? Lo bueno es que con bitcoin he aprendido a tener control total sobre mi dinero y avanzo entendiendo la importancia de los nodos y las hardware wallets.Jonathan López, estudiante de la escuela La Pacheco de El Salvador.

    Napoleón: «los bancos siempre quieren restringir nuestro dinero»

    El material audiovisual incluye un extracto de una entrevista del economista austríaco Friedrich August von Hayek. En ella, el ganador del Premio Nobel de Economía en 1974, dice que el dinero solo tiende a empeorar con el transcurso del tiempo y que el mundo no volverá a tener una buena forma de dinero «hasta que se lo quitemos de las manos a los gobiernos. Pero hay que hacerlo de una manera indirecta y astuta».

    Hoy, 30 años después de la muerte de von Hayek, su pensamiento parece estar cada vez más presente en la mente de muchos defensores de bitcoin en todo el mundo, incluyendo a El Salvador. Allí, Napoleón Osorio de la comunidad de conductores Bit driver habla sobre lo que ha aprendido sobre bitcoin.

    «Los bancos siempre buscan la manera de restringirte tu dinero, de cuánto tienes que sacar o de cuándo lo puedes sacar, pero bitcoin definitivamente te libera de todo eso», señala Osorio desde el puerto de la Libertad, una zona histórica de El Salvador que hoy es cónsona con bitcoin y la Ley promulgada en el país centroamericano el año pasado.

    Cristian: «con bitcoin los pobres podemos juntar todo nuestro poder»

    Cristian Cáceres es un desarrollador de software, quien narra lo que ha descubierto con la minería de bitcoin.

    «Los más pobres nos unimos todos y creamos un pool donde todos juntamos nuestro poder [de minado] para competir con las grandes empresas y luego distribuimos las ganancias de acuerdo al aporte de cada quien».

    Cáceres no es uno de esos salvadoreños que desconfía de la Chivo Wallet, la plataforma creada por el gobierno para impulsar la adopción de bitcoin en la población. Por el contrario, él asegura que todas sus ganancias las deposita en la cartera estatal, aunque muchos rechazan a la aplicación gubernamental, al punto, que prefieren acudir a los bancos para realizar sus pagos.

    Sin embargo, los educadores de Mi Primer Bitcoin enseñan la importancia de siempre verificar en lugar de confiar, así como a preservar y resguardar las claves privadas de los servicios de custodia y auto custodia, como lo explica John Dennehy, fundador de la ONG.

    Héctor: «la educación financiera es vital»

    El abogado salvadoreño Héctor Torres señala en el material audiovisual que la educación financiera en los países latinoamericanos es una deuda histórica que tienen los gobernantes con su pueblo.

    «Creo que en la medida en la que haya mayor formación y mayor conocimiento de la gente sobre estos temas, van a poder exigir más y también ofrecer mucho más», agrega.

    El educador sobre bitcoin Raúl Guirola está de acuerdo con lo señalado por Torres, y por eso propone que más centros educativos de El Salvador deben impartir educación sobre la primera de las criptomonedas. «Llevar esta educación a los jóvenes de bachillerato en nuestro país, es oro, es un diamante», apunta.

    Por su lado, el joven Jonathan López lo confirma cuando se manifiesta convencido de que bitcoin ayuda a que las personas abran su mente sobre la situación financiera en la que se encuentra el planeta «y BTC es una solución, una alternativa para los problemas que tiene el mundo en la actualidad», asegura.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store