Coin News

Bitcoin Amsterdam 2022: Perspectivas optimistas para BTC en un momento económico inestable

14 Oct, 20229 min readBitcoin
Bitcoin Amsterdam 2022: Perspectivas optimistas para BTC en un momento económico inestable

Puede que no haya sido la temporada de tulipanes en los Países Bajos, pero el pintoresco parque Westerpark, que acogió la Conferencia Bitcoin Amsterdam 2022, desprendía una gran expectación.

Destacados ponentes de todos los rincones del ecosistema de Bitcoin (BTC) atrajeron a un buen número de asistentes durante los dos días del programa, explorando una amplia gama de temas en medio de los desafíos y éxitos a medida que el espacio se acerca a su decimocuarto año de existencia.

Con los continuos problemas económicos mundiales en los mercados convencionales y la creciente preocupación por la inflación monetaria mundial, el papel de Bitcoin como posible cobertura fue uno de los principales temas de debate, que comenzó en la cúpula de Westerunie el primer día de la conferencia.

Bitcoin como cobertura contra la inflación

El ex gestor de fondos de cobertura Greg Foss y el Príncipe Felipe de Serbia Gave aportaron algunos elementos de reflexión interesantes, destacando el potencial de Bitcoin como activo de refugio, dada su escasez de ingeniería en comparación con un sistema económico impulsado por la deuda que ha estado luchando para combatir la inflación.

The Netherlands hosts one of the main crypto events in Europe these days! If you are around #BitcoinAmsterdam say hi to Cointelegraph reporters @gazza_jenks and @JoeNakamoto! — Cointelegraph (@Cointelegraph) October 12, 2022

Cointelegraph habló con Foss en Ámsterdam, quien destacó su opinión de que Bitcoin desempeñará un papel importante en la lucha contra la inflación monetaria. Después de haberse curtido en el Royal Bank of Canada y de haber pasado casi 30 años negociando con créditos, la introducción de Foss al Bitcoin cambió fundamentalmente su visión de los actuales retos económicos a los que se enfrenta el mundo:

"Encontré el Bitcoin en 2016. He estado investigando desde entonces y, en mi opinión, es la solución tecnológica y financiera más importante para nuestra inminente crisis de deuda que estamos viendo hacerse realidad en tiempo real ahora mismo. Lo que está ocurriendo en el Reino Unido es algo extraordinario. No he estado tan nervioso por el sistema financiero desde 2009".

El príncipe Felipe usó un ejemplo anecdótico de inflación vertiginosa en Serbia tanto en el pasado como en 2022 como motivo de preocupación para los locales a pesar de las garantías del gobierno de que las cifras de inflación volverían a un solo dígito en 2023:

"Así es como Bitcoin va a ayudar realmente a la gente en Serbia y en todo el mundo. Es clave que eduquemos a la gente para que entienda la escasez de Bitcoin y cómo va a resolver el problema de la inflación que todos estamos viviendo ahora."

El ex miembro del Parlamento Europeo Nigel Farage también ha opinado sobre el tema desde un contexto británico en una conversación con Cointelegraph. Aunque admitió que había oído hablar por primera vez del concepto de Bitcoin en 2012, Farage solo reflexionó recientemente sobre su importancia cuando empezó a cuestionar la naturaleza de las monedas fiduciarias en los tiempos modernos.

Farage destacó la ruptura del patrón oro en varios países hace muchas décadas como causa principal de entornos inflacionistas que a menudo tardan años en remediarse. Bitcoin, en su opinión, podría convertirse en un medio más atractivo para realizar transacciones y combatir la inflación en Europa en un futuro próximo:

"Va a haber un cambio muy, muy grande en los próximos dos o tres años, y se convertirá en un medio de intercambio de confianza. Y si miro ahora haciendo transacciones bancarias, son ineficientes, son costosas, y a menudo bastante lentas. Así que [Bitcoin] se vuelve cada vez más atractivo".

Aunque varios ponentes se mostraron muy optimistas respecto a la posibilidad de que Bitcoin sea una cobertura en el portafolio de inversión de un individuo, Foss destacó la importancia de tener una estrategia clara en términos de un porcentaje de asignación a BTC en un portafolio.

Cuestiones energéticas en Europa

Las cuestiones energéticas fueron otro de los temas de debate más candentes, dado que Europa está sufriendo una especie de crisis energética, que se ha visto agravada por la invasión de Rusia en Ucrania. Andy Long, CEO de la empresa minera White Rock Management, resumió la situación en el continente.

"Realmente, los únicos recursos asequibles de energía para la minería en Europa están en lugares donde la energía está varada. Cuando transportas energía, tienes pérdidas en la red, pero también necesitas suficiente capacidad en la red de distribución".

Long también señaló que la restricción de los gasoductos y el cierre de las centrales nucleares están añadiendo más restricciones, mientras que la generación de energía renovable no sigue el ritmo. Esto significa que los operadores mineros tienen dificultades para encontrar lugares con energía estable y de bajo coste.

Jelmer ten Wold, CEO de Greentech Technologies AG, destacó el hecho de que la Unión Europea está invirtiendo 300,000 millones de euros (USD 292,380 millones) en la producción de energía renovable en los próximos años, mientras que los planes de consumo son algo escasos.

“Resultará en mucha más necesidad y demanda de aplicaciones estables de carga y equilibrio de carga. En el momento en que el usuario de calor se integre verticalmente con una granja minera, produciendo calor y BTC al mismo tiempo, no hay forma de que una caldera electrónica sea más barata”.

Long también relató cómo las inversiones en infraestructuras energéticas de su empresa en Suecia habían provocado un efecto cascada de desarrollo de infraestructuras y nuevas inversiones en empresas mineras por parte de otras compañías. Esto proporciona un ejemplo de cómo la minería de Bitcoin puede ser una fuerza incentivadora para el desarrollo de más servicios eléctricos.

Considerar las sidechains (cadenas laterales)

Paul Sztorc, Bitcoiner independiente e inventor del BIP 300 y el renombrado criptógrafo, inventor de Hashcash y CEO de Blockstream, Adam Back, reflexionaron sobre el futuro uso de las sidechains para mejorar la red Bitcoin en el futuro.

It's a packed house early on day one of #BitcoinAmsterdam inside the Westerunie dome in Westerpark. — Cointelegraph (@Cointelegraph) October 12, 2022

Es una casa repleta temprano en el día uno de #BitcoinAmsterdam dentro de la cúpula de Westerunie en Westerpark.

OpCodes, Simplicity y SNARKS de conocimiento cero fueron presentados por ambos oradores durante su panel sobre el tema. Back sugirió que los códigos de operación, que envían datos o realizan funciones dentro de un script de clave pública o un script de firma, podrían ser los más fáciles de implementar en el futuro cercano:

“Creo que los códigos de operación son probablemente el camino más rápido. Creo que hay una nueva energía en la capa dos de Bitcoin con Fedimint y Statechains, hay varias empresas trabajando en esas cosas. También están interesados en nuevos códigos de operación novedosos, por lo que es un buen momento para tener esa conversación”.

Sztorc, quien creó BIP 300, que propone comprimir de tres a seis meses de datos de transacciones en 32 bytes fijos, también estuvo de acuerdo en que las cadenas laterales podrían ayudar a escalar la red de Bitcoin a través de la implementación de su BIP y otras propuestas de sidechains:

“La idea que tengo para BIP 300 y solo la idea de la cadena lateral en general podría tener un impacto enorme. No solo hace extensibilidad, sino que también se puede usar para lograr una gran escala muy rápidamente”.

Las actualizaciones o mejoras del protocolo de Bitcoin siempre han sido un tema polémico, pero los dos criptógrafos altamente respetados ciertamente proporcionaron opiniones mesuradas sobre cómo el protocolo puede seguir evolucionando en un ecosistema de múltiples criptomonedas y blockchain.

La historia del Bitcoin de Julian Assange

El reconocido activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, que actualmente está encarcelado en la prisión de Belmarsh en Londres, estuvo representado por su esposa Stella, que pronunció un emocionante discurso en Ámsterdam en el que describió el papel de Bitcoin en la lucha contra la censura en todo el mundo:

“Bitcoin y su tecnología están tratando de luchar contra la censura de una manera similar a como Wikileaks ha luchado contra la censura mediante la criptografía. Julian comenzó Wikileaks con una innovación increíble, es un pionero que ha cambiado la forma en que se hace periodismo”.

El trabajo de Assange con la criptografía se centró principalmente en ayudar a los periodistas y a las redacciones a replantearse cómo proteger sus fuentes e información en la era de Internet. Una vez que Wikileaks comenzó a publicar información, la empresa de medios de comunicación se vio excluida de las principales redes de pago.

"Eso hizo que Wikileaks se convirtiera en uno de los primeros en adoptar Bitcoin. Es importante entender los ataques a Wikileaks y los diferentes ataques. Los bloqueos bancarios extraterritoriales, los ataques políticos y legales".

Las conversaciones generales con los ponentes y los asistentes pintaron un panorama de optimismo sobre el papel que sigue desempeñando Bitcoin en tiempos cada vez más inciertos en todo el mundo. A medida que la pandemia de la COVI-19 empieza a desaparecer, las preocupaciones inflacionistas y la amenaza siempre presente de una escalada de la situación en Ucrania también han hecho que los costes de la energía se disparen en Europa.

A pesar del sombrío panorama, Bitcoin sigue atrayendo a los usuarios de toda la vida y a los posibles nuevos participantes para que exploren las múltiples posibilidades de la preeminente criptomoneda. Como dijo a Cointelegraph un anónimo holder de Bitcoin desde hace tiempo: "He volado hasta aquí desde Estados Unidos porque me gusta estar al tanto de lo que ocurre en el espacio".

El asistente era uno de los muchos que habían viajado desde diversas partes del mundo para averiguar cómo sigue evolucionando el ecosistema de Bitcoin en el siempre creciente ecosistema de las criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store