Coin News

¿Billete o cripto? Cinco razones por las que las criptomonedas son más seguras

18 Jul, 20224 min readOther
¿Billete o cripto? Cinco razones por las que las criptomonedas son más seguras

Incluso ante la aceleración digital y el crecimiento de los entornos digitales, no pocos siguen prefiriendo realizar sus compras con dinero físico. Como máximo, con tarjetas o pago de boletos directamente en cuenta. Entre las razones de esto se encuentran la desconfianza en relación a las herramientas tecnológicas (todavía presente en muchas personas) y el hecho de no “tomar” el dinero. Es una experiencia muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada.

Sin embargo, poder sentir el dinero no hace que el papel ofrezca más seguridad que las criptomonedas. No es de extrañar que solo el 0.15 % de todo el volumen negociado en monedas digitales a lo largo de 2021 estuviera relacionado con actividades ilícitas, según la encuesta 2022 Crypto Crime Report de Chainalysis. Es decir, la elección de quien quiere hacer algo mal es precisamente por el dinero físico.

Para entender qué es más seguro ante este escenario y la masificación de la economía digital, Cointelegraph Español habló con Rubens Neinstein, Business Manager de CoinPayments, quien señaló 5 razones por las que cree que Bitcoin y otros criptoactivos son más seguros que el dinero físico.

  • 1 - Cifrado en cada bloque de información
  • Las criptomonedas, como su nombre indica, están protegidas por un cifrado que hace que sea casi imposible cambiar la información digital. En el caso de Bitcoin, esto es posible gracias a la tecnología blockchain donde el activo está protegido por complejos códigos matemáticos.

  • 2 – Ausencia de contraseñas y datos sensibles
  • Cualquier transacción realizada en la red Bitcoin tiene una característica de igual a igual. Es decir, la información va de un punto a otro, sin intermediarios en el camino. Además de ser más ágil y rápido, ya que el monto pasa de una cuenta a otra en cuestión de segundos, el usuario no necesita autorización de un tercero para realizar la transferencia exponiendo datos financieros sensibles, como un número de cuenta o incluso el uso de contraseñas personales que pueden ser clonadas de diferentes formas en canales digitales y físicos.

  • 3 - Sin riesgo de contracargo
  • Otra ventaja importante del modelo peer-to-peer es el riesgo cero de contracargo y contracargo con transacciones consideradas sospechosas. ¿Quién nunca sospechó una compra en la factura de su tarjeta de crédito y llamó al operador para cancelar y recuperar el dinero, verdad? Las transacciones de criptomonedas son casi instantáneas tanto para el pagador como para el receptor. Una vista rápida en el smartphone es suficiente para comprobar la veracidad, dependiendo de la criptomoneda en cuestión. En el caso de la red Bitcoin se recomienda esperar al menos una o dos confirmaciones para montos pequeños y hasta 6 confirmaciones para montos elevados.

  • 4 – La (muy) pequeña posibilidad de robo
  • Desafortunadamente, un país como Brasil todavía vive con alta criminalidad, especialmente en los grandes centros. Andar con la cartera en el bolsillo por una concurrida calle comercial es correr un gran riesgo de que te roben o roben, dejándote sin tarjetas, dinero y documentos. En el caso de las criptomonedas, como es prácticamente imposible hackear los datos de la cadena de bloques, la posibilidad de robo también es mínima. Entonces, independientemente de lo que suceda en el mundo “real”, sus activos permanecen protegidos en el entorno digital.

  • 5 - Seguimiento y transparencia
  • Incluso en un escenario donde los piratas lograran acceder o manipular información digital en la cadena de bloques de criptomonedas, hay otra ventaja que el dinero físico ofrece poco: el seguimiento. Es la mayoría de las redes blockchain es posible monitorear cada paso del viaje de las criptomonedas en la web, desde su creación hasta su destino final en cualquier transacción. El dinero físico es prácticamente imposible de rastrear. Una vez que se ha producido el robo, hay poco que hacer. Es por ello que la tecnología blockchain es uno de los principales aliados de los investigadores y la justicia para combatir el delito de blanqueo de capitales.

    Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store