Coin News

Bancos europeos deberán demostrar si están «aptos para ofrecer bitcoin», dice el BCE

19 Aug, 20223 min readBitcoin
Bancos europeos deberán demostrar si están «aptos para ofrecer bitcoin», dice el BCE

Hechos clave:

  • Bancos europeos están interesados en bitcoin debido su desarrollo y demanda.
  • Las entidades financieras deberán demostrar que está aptas para ofrecer bitcoin.
  • El Banco Central Europeo (BCE) reveló que se encuentra preparando un marco regulatorio que permitirá a los bancos de ese territorio ofrecer servicios relacionados con bitcoin (BTC) y criptomonedas.

    La iniciativa europea se debe a que los mercados de criptoactivos se están desarrollando a un ritmo acelerado en la eurozona, lo que ha llevado a los bancos a considerar entrar en esa industria.

    En ese sentido, el BCE asegura que su papel como autoridad a cargo de las autorizaciones y la supervisión bancaria europea, es «garantizar que lo hagan de manera segura y sólida», explica un comunicado de la entidad financiera.

    La autoridad europea aseguró que están trabajando en «estrecha colaboración» con los supervisores de cada país que conforma la Unión Europea, para que esto se lleve a cabo con «un enfoque coherente y altos estándares en todos los países».

    Esta propuesta forma parte de una regulación más extensa que no está contemplada en el recién aprobado Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, mejor conocido como Ley MiCA, que fue pactado bajo un acuerdo «político provisional» en julio pasado, tal como informó CriptoNoticias.

    Aspectos que deben cumplir los bancos para ofrecer bitcoin

    El nuevo marco regulatorio que elabora el BCE se basa en cómo los bancos deben gestionar los riesgos que plantean ofrecer servicios con bitcoin. De forma preliminar, el ente regulador tiene establecido una serie de parámetros que debe cumplir la banca.

    En principio, el BCE se encargará de evaluar las solicitudes de licencia de los bancos que quieran realizar actividades y servicios con bitcoin y criptomonedas. Luego de esto, el regulador evaluará tres aspectos como: el modelo de negocio, gobierno interno e idoneidad.

    En el modelo de negocio, los bancos deberán demostrar cómo su propuesta de trabajar con bitcoin coincide con su actividad general y el perfil de riesgo de la institución. Esto es para dejar constancia de que podrán cumplir con los compromisos que adquieran con sus clientes.

    El otro aspecto tiene que ver con las políticas internas de cada banco y si sus procedimientos son adecuados para «identificar y evaluar los riesgos exclusivos de los criptoactivos».

    Por último, están las evaluaciones de idoneidad. «Cuanto mayor sea la complejidad o relevancia del negocio de las criptomonedas, mayor debería ser el nivel de conocimiento y experiencia en el campo de las criptomonedas» de los miembros y directivos del banco.

    El BCE también informó que trabaja en la transformación digital de los bancos, incluido el papel de las tecnologías con criptomonedas, que dará como resultado un análisis horizontal para fines de 2022.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store