Coin News

El Banco de la Reserva de India lanzaría un piloto de rupias digitales en noviembre

31 Oct, 20223 min readOther
El Banco de la Reserva de India lanzaría un piloto de rupias digitales en noviembre

El Banco de la Reserva de la India (RBI) está en camino de estrenar una moneda digital del banco central (CBDC) tras anunciar su proyecto de rupias digitales en febrero.

El Banco Central de la India pondrá en marcha el proyecto piloto de la rupia digital para el segmento mayorista el 1 de noviembre, según anunció el RBI el 31 de octubre.

En el proyecto piloto participarán nueve bancos que operan a nivel local, incluido el mayor banco indio, el State Bank of India. Según un informe de Reuters, otros bancos que participarán en el proyecto piloto serán el Bank of Baroda, el Union Bank of India, el HDFC Bank, el ICICI Bank, el Kotak Mahindra Bank, el Yes Bank, el IDFC First Bank y el HSBC.

El principal caso de uso del proyecto piloto de una CBDC en la India será la liquidación de transacciones en el mercado secundario de valores públicos. Se espera que la rupia digital añada más eficiencia al mercado interbancario al reducir los costes de transacción de las liquidaciones, dijo el RBI.

Las CBDC mayoristas son un tipo de CBDC utilizado principalmente por instituciones financieras como los bancos, que realizan transacciones interbancarias como la liquidación de valores y los pagos entre divisas.

A diferencia de las CBDC mayoristas, las CBDC minoristas son utilizadas por los hogares y las empresas, permitiéndoles realizar pagos directamente y almacenar valor a través de la versión digital de una moneda fiduciaria específica, como la rupia india. Según el nuevo informe, el Banco de la Reserva de la India tiene previsto lanzar la rupia digital para el segmento minorista dentro de un mes en lugares seleccionados.

La India ha sido algo rápida en el lanzamiento de una CBDC. La ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, anunció sus planes iniciales en febrero de 2022, declarando que una rupia digital sería un "gran impulso" para la economía de la India. El Banco de la Reserva de la India propuso entonces un enfoque gradual en tres etapas para su puesta en marcha, con el objetivo de que el sistema financiero tradicional se viera poco o nada perturbado.

Mientras se apresura el desarrollo de la CBDC, el gobierno indio ha estado tomando medidas para hacer que las criptomonedas sean menos atractivas para los inversores locales, incluyendo la adopción de un impuesto del 30% sobre las tenencias y transferencias de activos digitales en abril. Como informó previamente Cointelegraph, los nuevos impuestos sobre las criptos tuvieron un impacto negativo en el ecosistema de las criptomonedas del país, obligando a los empresarios del sector a trasladarse a jurisdicciones más amigables.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store