Coin News

Banco de Panamá presentó una tarjeta para usar bitcoin y fue furor

13 Jul, 20224 min readBitcoin
Banco de Panamá presentó una tarjeta para usar bitcoin y fue furor

Hechos clave:

  • La tarjeta Visa de débito permite usar los fondos de una cuenta "amigable con bitcoin" en el banco.
  • "O nos hacemos parte o nos quedamos afuera", asegura Gabriel Campa, de Towerbank.
  • En la Blockchain Summit Latam 2022, el banco panameño Towerbank se mostró a los presentes como un banco «amigable con bitcoin (BTC)» y hasta presentó un nuevo producto. Se trata de una tarjeta de débito Visa que permite el uso de criptomonedas en la vida diaria, a través de una cuenta compatible con estos activos digitales, pero sin salir del sistema financiero tradicional.

    Durante el evento, y luego del anuncio oficial de la tarjeta en el escenario principal, CriptoNoticias habló en exclusiva con Gabriel Campa. Él es director de la División de Criptomonedas y Blockchain de Towerlab, un sector de Towerbank dedicado en la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías. En el diálogo, el directivo contó que la tarjeta tendrá «ciertos beneficios» para quienes adquieran la edición limitada de la Blockchain Summit Latam.

    La respuesta de los presentes en el Centro de Convenciones de la capital panameña fue contundente. La inmensa cola de gente esperando para registrarse se condice a la perfección con los números ofrecidos por Campa. «Abrimos más de 300 cuentas en solo dos días», detalló, a la vez que comentó la expectativa de superar los 400 nuevos clientes.

    Tanto con esta tarjeta como con la cuenta «amigable con bitcoin» anunciada recientemente, la idea de Towerbank es «resolver el problema más grande que tenían los latinoamericanos, que era poder depositar la venta de sus criptomonedas en dólares en un banco», en palabras de Campa.

    Más allá de esto, el representante de esta entidad bancaria en el escenario de la Blockchain Summit Latam, donde participó del panel «Blockchain, Crypto y DeFi, oportunidades y amenazas para la banca comercial», también adelantó la idea de un nuevo servicio. «Estamos trabajando en un producto nuevo, que todavía no sabemos cómo lo vamos a estructurar. La idea es muy sencilla. Los usuarios no van a tener que vender sus bitcoins para tener acceso a dinero fíat. Esperamos tenerlo disponible entre 60 y 90 días», precisó.

    Towerbank evalúa ofrecer la custodia de bitcoin

    Si Towerbank piensa en brindar a sus clientes la posibilidad de depositar bitcoins en una cuenta a su nombre, cabe la posibilidad de que el propio banco se encargue de la tenencia de estos fondos en la criptomoneda. Otra opción, como hacen muchos brókers en distintos países, es tercerizar esta responsabilidad a empresas extranjeras.

    Gabriel Campa aseguró que la entidad todavía está «buscando la mejor opción». «Tenemos que hacerlo de la manera más segura. Estamos hablando con expertos fuera de Panamá. Hay gente que lleva muchos años en esto que se dedica a la custodia. Queremos que nos digan cuál es la mejor solución y la más segura para nuestros clientes», explicó.

    Los servicios relacionados con bitcoin son algo que los clientes solicitan a Towerbank, aseguró. «La gente está contentísima con los anuncios y nos han felicitado», dijo.

    Si la gente pone su dinero en un banco, podría confiar en el banco para que proteja sus criptomonedas también.Gabriel Campa, director de criptomonedas y blockchain de Towerbank.

    Además, aclaró que no será necesario que los usuarios revelen al banco todo lo que tienen en sus wallets. «Tú controlas y enseñas lo que quieras» para así crear un perfil financiero que sea lo más transparente posible, expresó.

    Los bancos no quieren quedarse afuera del ecosistema

    Ahora bien, ¿por qué los bancos deberían integrar este tipo de servicios con criptomonedas? En la visión de Gabriel Campa, una de las razones es que las criptomonedas «están para quedarse». En este sentido, argumentó que «es una tecnología maravillosa y requiere ser regulada para que realmente funcione bien».

    «Nosotros como bancos, o somos parte de ello, o nos van a reemplazar. Mejor nos unimos, seamos parte, va a ser todo mucho más eficiente», aseguró, y agregó que así «la inclusión económica global va a ser mucho más alta».

    Con todo lo anterior, Towerbank trabaja en Panamá con diversos actores del ámbito de las criptomonedas, como mineros y vendedores P2P (Peer-to-Peer o «entre pares»). «La primera solución que trajimos fue decirles ‘enséñanos lo que quieres y lo que estás haciendo para entender tu negocio’. Lo hacemos caso por caso», contó.

    Desde esa base y con un perfil de usuario creado, todo se vuelve más sencillo, concluye Campa. Las pruebas comenzaron con límites de USD 5.000 que ya fueron removidos. Ahora, las personas solo deben presentar su portafolio e informar sobre posibles incrementos en ganancias durante el año. De esa forma, pueden acceder a una nueva opción para administrar sus criptomonedas dentro del sistema bancario de Panamá.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store