Coin News

«El banco le tiene que perder el miedo a cripto», dicen en Labitconf

12 Nov, 20224 min readOther
«El banco le tiene que perder el miedo a cripto», dicen en Labitconf

Hechos clave:

  • “En los países donde ha salido regulación, tenemos cada vez más bancos entrando en el mercado”.
  • Así lo dijo una especialista de Mastercard, indicando que los bancos quieren ofrecer criptomonedas.
  • «La verdad es que los bancos quieren entrar» en la industria de las criptomonedas, pero buscan «saber las reglas del juego». Así lo dijo el 11 de noviembre Pamela Clegg, la vicepresidenta de investigaciones financieras de Ciphertrace, la empresa adquirida por Mastercard sobre análisis de criptoactivos y soluciones de amenazas y antilavado de dinero.

    Su comentario tuvo lugar en la edición 2022 de Labitconf, el mayor evento sobre Bitcoin de Latinoamérica cubierto por CriptoNoticias y realizado en esta ocasión en Argentina. Allí participó en una conferencia titulada «el camino a ser un banco amigable con las criptomonedas» junto a otros especialistas del tema.

    Pamela agregó que en los países donde ha salido regulación, hay cada vez más bancos entrando en el mercado. Sin embargo, indicó que en otros lugares los bancos quieren que haya una regulación clara para empezar a ofrecer servicios con criptomonedas.

    «Muchos de ellos están dispuestos a entrar con más fuerza, con más inversión, si entienden las reglas, los carriles (de regulación)», comentó. Y añadió que, por eso, «bastante» bancos recurren a Ciphertrace de Mastercard para saber cómo ingresar en la industria de forma segura y cuáles son los riesgos para mitigarlos.

    Debaten en Labitconf el caso de prohibición de criptomonedas en los bancos de Argentina

    En la conferencia también participó Federico Murrone, el fundador y CEO de Lirium, una empresa argentina que provee criptomonedas a bancos y wallets. Y dio su opinión sobre la prohibición que emitió el Banco Central de Argentina, en mayo de 2022, de que los bancos pudieran ofrecer servicios con criptomonedas, como reportó CriptoNoticias.

    Tal prohibición ocurrió unos días después de que el Banco Galicia, bajo custodia de Lirium, y Brubank permitieran comprar y vender bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a sus clientes de Argentina. Por eso, dichas empresas tuvieron que suspender este servicio a menos de una semana de lanzarlo.

    Murrone catalogó a esa secuencia de hechos como «algo normal y esperable». Explicó que el rol de los innovadores es crear varios productos, de los cuales el banco toma los «más maduros» para comercializarlos. Y luego, sostiene, que aparece el regulador que posee la función de “cuidar al consumidor final”, por lo que tiene sentido que sea el «más conservador» limitando esta disrupción.

    Pese a ello, mencionó que lo importante a entender acá es que la adopción de criptomonedas puede continuar en el mundo no regulado, más allá de las restricciones o prohibiciones de los reguladores. Y considera que «eso a la larga se va entendiendo (…) y en el mediano plazo va a finalmente suceder lo que pasó en otras partes (que es que el Banco Central dice ‘pongamos esto en pausa para investigar’ hasta luego efectivizarlo)».

    Creo que eso es muy sano porque entiende que no puede regular cualquier cosa porque lo otro va a existir y no puede demorar y tomarse todo el tiempo del mundo porque mientras tanto existen canales alternativos. Entonces creo que lo que sucedió con el Banco Galicia, que es un banco muy tradicional, fue muy disruptivo al ser el primer banco en implementar algo así en Argentina.Federico Murrone, fundador y CEO de Lirium.

    Murrone espera que en el mediano plazo los bancos puedan ofrecer criptomonedas en Argentina. Fuente: Labitconf.

    ¿Cuál es el camino para que los bancos sean amigables con las criptomonedas?

    En la conferencia, Candelaria Villagra, la gerente de banca digital en el grupo financiero BIND, comentó que es clave involucrar al equipo de compliance (cumplimiento normativo). Profundizó que eso es porque deben entender a la industria de criptomonedas. A ello, Clegg de Mastercard agregó que hay tres “C” que los bancos deben considerar para ingresar en el ecosistema: comunicación, capacitación y calidad.

    Respecto a la primera C señaló que «el exchange tiene que hablar el lenguaje del banco y el banco el del exchange», por lo que deben buscar personas que pueden entenderse en este sentido. Sobre el segunda, mencionó que es importante acudir a expertos que puedan enseñar el funcionamiento de la tecnología de las criptomonedas al equipo del banco. Y de la tercera, explicó que es fundamental elegir productos de calidad para ofrecer.

    Estando de acuerdo con sus compañeras de conferencia, Murrone resumió que «el banco le tiene que perder el miedo (a la industria) cripto«. Así lo defendió debido al «nivel de madurez, desarrollo, soluciones y herramientas que ya tiene».

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store