Coin News

Banco de Colombia se pregunta cómo hacer un peso digital que supere a bitcoin

7 Oct, 20224 min readBitcoin
Banco de Colombia se pregunta cómo hacer un peso digital que supere a bitcoin

Hechos clave:

  • La inmediatez 24/7 y la seguridad son claves del diseño de la CBDC del país Latinoamericano.
  • La institución conformó equipos de trabajo que definen el diseño de un nuevo sistema de pago.
  • El Banco de la República de Colombia estudia las ventajas y desventajas de emitir un peso digital o moneda digital de banco central (CBDC), como lo revela en un informe publicado recientemente. Ante los retos que se plantea la institución financiera, bitcoin (BTC) cobra protagonismo, dado a que es el activo digital que goza de mayor popularidad en el país Latinoamericano.

    En el documento, el Banco de la República de Colombia expone que uno de los mayores retos a superar es la emisión de un peso digital minorista (dirigido al público en general). Su preocupación es que su CBDC no goce de aceptación suficiente como para que permanezca en el tiempo.

    Eso significa que, para lograr sus objetivos, el Banco Central de Colombia tendrá que competir con bitcoin y otras criptomonedas más usadas en el país.

    Ante ello, la entidad plantea crear un activo «dinámico y flexible, para generar elevada capacidad de adaptación tecnológica y de innovación para adecuarse a las necesidades cambiantes del mercado», tal como lo apunta su informe.

    En ese sentido, la institución financiera considera que debe enfocarse en la creación de un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) bastante robusto. Y estudia sostenerlo en seis principios básicos que son: inmediatez 24/7, seguridad, interoperabilidad, innovación, acceso amplio y costo eficiente.

    En todo caso, el diseño del peso digital colombiano quedará definido por el Foro de Sistema de Pago, una mesa técnica creada por el Banco de la República, en la que participan sus propios equipos de trabajo.

    Además, trabaja, de manera integrada, con personal de la Superintendencia Financiera (SFC), y de la Unidad de Proyección Normativa, así como de la oficina de Estudios de Regulación Financiera (URF), como se detalla en el informe.

    Bitcoin en la mira del Banco de la República de Colombia

    Los principios en los se basará el Banco de la República de Colombia para diseñar un SIP robusto, son características de las que ya goza Bitcoin. Esto debido a que través de su red se pueden hacer transferencias a bajo costo, los 365 días del año.

    Además, Bitcoin es, hasta hoy, el sistema más seguro de pagos que se conoce y es interoperable con servicios y aplicaciones que integran otros sistemas de pago, al mismo tiempo es innovador y no conoce fronteras.

    Son características que aplauden los colombianos que colocan a su país en el lugar número 15 en el índice de adopción de criptomonedas elaborado por Chainalysis.

    De hecho, «la evolución de los pagos inmediatos está en ascenso en todo el mundo», como lo muestra el informe del Banco de la República, basado en reportes del Banco Internacional de Pagos (BIS).

    Sin embargo, los pagos en efectivo también están entre los obstáculos que se le presentan a la institución financiera ante el posible lanzamiento de un peso digital en Colombia.

    Esto es porque, según el Banco de la República de Colombia, «más del 95% de las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, papelerías, buses y taxis perciben preferentemente pagos en efectivo». Luego, están las tarjetas de débito y crédito, catalogados como los sistemas de pago más utilizados en Colombia.

    Entonces, ¿valdrá la pena que Colombia avance con su idea de lanzar un peso digital o CBDC? pues, sea conveniente o no, la decisión ya parece estar tomada. De hecho, en su documento el Banco de la República incluye fotos y detalles de las primeras reuniones sostenidas por los equipos de trabajo.

    En estas sesiones se discuten los casos de uso del peso digital, ideas para mejorar la experiencia de usuario y flujos de transacción, entre otros elementos.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store