Coin News

Banco Central preocupado por la adopción de bitcoin en Honduras (aunque la niega)

2 Aug, 20223 min readBitcoin
Banco Central preocupado por la adopción de bitcoin en Honduras (aunque la niega)

Hechos clave:

  • Además de Bitcoin Valley, en Honduras hay una pequeña ciudad que adoptó BTC como moneda legal.
  • Muchos hondureños cuestionan que el banco se aleje de la innovación financiera.
  • El avance de la adopción de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas entre los hondureños, está causando preocupación al Banco Central de Honduras (BCH). El organismo publicó hace unos días un comunicado alertando sobre los «peligros de invertir en criptoactivos».

    El BCH emitió su oficio poco después de conocerse el lanzamiento de una nueva comunidad bitcoiner en el país centroamericano. Se trata de Bitcoin Valley, proyecto asentado en el pequeño y montañoso pueblo de Santa Lucía, en la zona central de Honduras.

    Aunque el BCH no hace una alusión directa a Bitcoin Valley, inicia su escrito acotando que responde a «las noticias recientes sobre el uso de criptoactivos como medio de pago en el territorio nacional». Con esta frase encabeza un mensaje en su cuenta en Twitter:

    El #BCH ante las noticias recientes sobre el uso de criptoactivos como medio de pago en el territorio nacional, reitera lo siguiente 👇🏻 Para mayor información: — Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) July 30, 2022

    Entre sus argumentos contra el uso de bitcoin, el BCH asegura que «no hay evidencia de que la población haya adoptado los criptoactivos como medio de pago de preferencia».

    A pesar de ello, desde el pasado mes de abril una pequeña ciudad privada llamada Próspera -ubicada en la isla hondureña de Roatán- adoptó BTC como moneda de curso legal.

    La adopción también se evidencia en el aumento del número de cajeros de criptomonedas y en el interés mostrado por la principal casa de estudio del país, pues la Universidad de Honduras actualmente está dictando talleres sobre bitcoin.

    Y ahora, con Bitcoin Valley, unos 60 negocios del pueblo de Santa Lucía, ubicado a 20 minutos de Tegucigalpa, la capital, pronto comenzarán a recibir pagos con BTC. Los emprendedores están iniciando un proceso de educación de la población sobre el manejo de tecnología financiera.

    El proyecto es impulsado por la organización Blockchain Honduras, la plataforma de bitcoin Coincaex, la Universidad Tecnológica de Honduras y el municipio de Santa Lucía. Aspiran aumentar el «turismo bitcoiner» en un pueblo que ya es conocido como destino turístico y donde también hay mucha actividad agrícola.

    Los habitantes de esta localidad se preparan para replicar la experiencia de El Zonte, en El Salvador, y movilizar su economía en torno a la criptomoneda pionera, tal como informó CriptoNoticias.

    «Se están quedando atrás», cuestionan bitcoiners hondureños

    El comunicado del Banco reitera que las criptomonedas no cuentan con respaldo y no se encuentran reguladas en Honduras. Por tanto, «no tienen la protección que otorgan las leyes nacionales y no se garantiza su uso».

    A la par de citar los riesgos de pérdida ligados a la volatilidad de bitcoin, el llamado del Banco Central de Honduras es para que la población tenga en mente que cualquier transacción que se efectúe con criptomonedas será bajo la responsabilidad y riesgo de quien la realice.

    Las respuestas al mensaje del BCH no se hicieron esperar. Los tuiteros mostraron opiniones encontradas. Sin embargo, la mayoría considera que con esta posición el BCH se está quedando atrás y se aleja de la innovación.

    Empecemos educándonos sobre el tema, tenemos que ver el panorama completo. Miremos el ejemplo de JP Morgan, Banco de America, Paypal entre otros adoptando el blockchain, no dejemos que la innovación se quede atrás, la pregunta es ¿cuánto valor tendrá el Lempira vrs BTC en 5 años?Ese el comentario de @RogerTriminio, quien también recordó que la inflación en EE. UU. ya va por 9,5%.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store