Coin News

Banco Central de Chile prefiere una moneda digital que permita pagos fuera de línea

11 May, 20223 min readOther
Banco Central de Chile prefiere una moneda digital que permita pagos fuera de línea

Hechos clave:

  • Banco Central de Chile prevé comenzar las pruebas con la CBDC a finales de año.
  • Nueve de cada 10 bancos centrales están explorando monedas digitales, dice el BIS.
  • La moneda digital de banco central (CBDC) de Chile tiene algunas características definidas, según la presidenta del Banco Central de ese país, Rosanna Costa.

    Costa indicó que una de las facilidades que debe tener la moneda digital, es que pueda ser utilizada para pagos, tanto en línea como fuera de línea. Esto lo informó durante su participación en una actividad del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

    Sin embargo, Costa también considera que actualmente no hay una infraestructura tecnológica que trabaje de manera eficiente para lograr lo que ella propone, según publicó Coindesk.

    Adicionalmente, cree que el sistema a implementar debería «permitir a las autoridades rastrear la transacción posteriormente», mientras protege los datos personales de los usuarios.

    La titular de la entidad financiera de Chile también agregó que la moneda digital deberá coexistir y ser convertible con efectivo y ser empleada por bancos comerciales. Costa prevé que el periodo de prueba con la CBDC podría comenzar en los últimos meses de este año.

    Costa anunció que en los próximos días dará a conocer un documento en el que ofrecerá más detalles de la exploración de la CBDC chilena, aunque no está decidido aún su lanzamiento.

    El pasado septiembre, CriptoNoticias informó sobre la creación de un grupo de trabajo enfocado en generar una estrategia de digitalización de la economía chilena. El grupo tiene entre sus tareas evaluar «los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central».

    Las CBDC gozan popularidad entre los bancos centrales

    Chile forma parte de un reciente estudio del BIS, que determinó que nueve de cada 10 bancos centrales están explorando monedas digitales y más de la mitad las están desarrollando o realizando experimentos concretos. En particular, el trabajo sobre las CBDC minoristas ha pasado a etapas más avanzadas, dijo el organismo financiero.

    Una de las razones por las que ha crecido la disposición de los países para desarrollar este tipo de monedas digitales son, en primer lugar, la aparición de stablecoins y otras criptomonedas, especialmente en las economías avanzadas, señaló el reporte.

    También destaca que, a nivel mundial, más de dos tercios de los bancos centrales consideran que es probable que emitan una CBDC minorista a corto o mediano plazo. El trabajo sobre las CBDC mayoristas está cada vez más impulsado por razones relacionadas con la eficiencia de los pagos transfronterizos.

    En Chile quieren darle espacio en la constitución a bitcoin

    Además de la CBDC que estudia el regulador chileno, desde la Comisión Constituyente por la Asociación de Criptotecnologías (también conocida como ACHICRIP u ONG Bitcoin Chile) proponen la adopción por parte del estado de bitcoin, blockchain y finanzas descentralizadas.

    El proyecto se divide en tres grandes ejes, esos son: bitcoin como moneda de curso legal, blockchain para la administración de datos públicos y finanzas descentralizadas para eliminar la desigualdad, tal como reportó CriptoNoticias.

    El objetivo detrás del plan es que el Estado adopte estas tecnologías de criptomonedas para resolver los problemas que tiene el actual modelo económico y administrativo.

    Se estima que el proyecto para la creación de nueva Constitución debe estar listo el próximo 4 de julio. Posterior a ello, será sometido a un plebiscito de salida en el que los chilenos votarán para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store