Coin News

Banco Central de Argentina advierte sobre bitcoin tras adopción en Galicia y Brubank

4 May, 20224 min readBitcoin
Banco Central de Argentina advierte sobre bitcoin tras adopción en Galicia y Brubank

Hechos clave:

  • La llamada de atención del Banco Central no tiene carácter normativo.
  • Bitcoiners respondieron en masa al Banco Central, y expresaron que el problema son los pesos.
  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA) les recordó a los habitantes de ese país que considera potencialmente riesgoso el uso de bitcoin (BTC) y criptomonedas. Lo hizo dos días después de que Banco Galicia y Brubank comenzaran a ofrecer inversiones con estos instrumentos financieros en sus plataformas.

    La comunicación del BCRA se hizo cerca del mediodía de este miércoles 4 de mayo, a través de dos tweets en la cuenta oficial de la entidad. En el primero de ellos, además de recordar «los riesgos que los criptoactivos pueden acarrear», se recomendó «una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores».

    En el segundo tuit, el Banco Central detalla el porqué de su temor. Según explican, «los criptoactivos presentan desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto». Añaden que «la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesaria la adopción de una actitud precautoria».

    El primero de los tuits lleva un enlace a un comunicado que el BCRA emitiera en mayo de 2021, que fue oportunamente reportado por CriptoNoticias. En él se exponen 7 factores que el organismo ve como riesgosos en las criptomonedas: no son dinero de curso legal en Argentina; tienen elevada volatilidad; son vulnerables a disrupciones operacionales y ciberataques; tienen ausencia de salvaguardia; adolecen de transparencia; permiten ser usados para lavar dinero; y sus transacciones pueden tener carácter transfronterizo.

    Ya en 2014, la entidad rectora de la emisión monetaria argentina había emitido un comunicado con características similares.

    En los mensajes del Banco Central de Argentina no hay ninguna referencia a la incorporación de inversiones con bitcoin en Banco Galicia y Brubank. De todos modos, resulta llamativo que el mensaje se publique a tan solo dos días de que los mencionados bancos privados lanzaran su nuevo servicio con criptomonedas.

    Bitcoiners responden: «El problema son los pesos»

    Los recientes tuits del BCRA adquirieron carácter viral y recibieron numerosas respuestas por parte de bitcoiners y otras personas que defienden la libre elección de moneda.

    Por ejemplo, desde la cuenta de Twitter de «La Libertad Avanza», espacio político al que pertenece el diputado libertario, Javier Milei, se le respondió con un emoji:

    Varios tuiteros recriminaron que el problema no está en bitcoin o las criptomonedas, sino en los pesos, la moneda nacional de Argentina. «¿Por qué no alertan sobre la vulnerabilidad que supone confiar en el papel higiénico que ustedes imprimen a mansalva para cubrir el déficit de un Estado quebrado e inviable?», escribió quien se identifica con el nombre de usuario @Fyrdraca1999.

    También en Twitter, el profesor de historia Pablo Báez comentó que, a pesar de todo, pareciera ser que bitcoin tiene menos riesgo que el peso, y detalló algunas características de esa moneda fíat: no la aceptan fuera de Argentina; tiene elevada volatilidad; su impresión es descomunal; no sirve para ahorrar; los gastos en pesos no son transparentes; y en cualquier momento dejan de tener valor.

    En materia de reserva de valor, efectivamente, mantener ahorros en pesos argentinos ha sido una mala idea. Mientras que la moneda nacional se deprecia constantemente, y perdió más del 95% de su valor en los últimos 10 años, bitcoin, en el largo plazo ha demostrado ser una mejor opción, más allá de su volatilidad elevada en temporalidades reducidas, tal como se observa en el gráfico de arriba.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store