Coin News

¿Cómo avanza el ecosistema cripto en Uruguay?

22 Aug, 20226 min readRegulation
¿Cómo avanza el ecosistema cripto en Uruguay?

Uruguay, como todas las naciones suramericanas está dando pasos importantes en cuanto a materia de criptoactivos, este año ya ha sido foco de noticias importantes en la región como la instalación de cajeros ATM de criptomonedas en su territorio, y pronunciamientos de su Banco Central con respecto al trato que deban recibir los activos digitales.

En este sentido, ya luego de avanzar en el primer semestre del año, el equipo de Cointelegraph en Español ha conversado con Adolfo Varela, director y fundador de inBierto, una empresa tecnológica uruguaya en el sector de las criptomonedas y tecnología blockchain, con el fin de conocer a detalle la actualidad del ecosistema cripto en Uruguay y sus opiniones sobre diversos temas que han sonado los últimos meses en el sector.

Actualidad cripto en Uruguay

En primer lugar, se le consultó a Valera cuál era el estatus de la regulación cripto en Uruguay, esto a sabiendas de que a principios de año el Banco Central publicó el documento “Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay”, y no se ha conocido más al respecto. Valera por su parte respondió que recientemente, el Banco Central del Uruguay terminó de preparar su estudio y propuesta de regulación el que ya elevó al Ministerio de Economía, dejando entrever que muy pronto se conocerá una posición clara de la entidad con respecto a los criptoactivos en Uruguay.

“Se entiende que el Poder Ejecutivo lo remitirá al Parlamento Nacional para estudiarlo en conjunto con los proyectos presentados por los senadores Sartori y Sanguinetti”, comentó.

En este sentido, Valera también habló acerca de la adopción y comportamiento del uso de cajeros automáticos para criptomonedas en el ciudadano uruguayo, diciendo que día a día aumenta el interés por utilizar e instalar cajeros a lo largo y ancho del país, siendo este el motivo que Inbierto está trabajando ahora en una ronda de capitalización para instalar ATM “en todo el territorio nacional”.

Asimismo, se le consultó a Valera, como representante de una empresa de software de tecnología cripto, cuál era su opinión al respecto del desarrollo o crecimiento de software cripto o web3 en Uruguay y mencionó lo siguiente: “La industria uruguaya del software representa 1,500 millones de dólares anuales compuesto por todas las áreas de desarrollo. Vemos un potencial aumento de esa cifra producto del interés por desarrollar productos web 3 y blockchain.”

Dicho esto, también mencionó apuntando al crecimiento, que además existen propuestas de proyectos y alianza con otras empresas criptos y no criptos interesadas en involucrarse en el sector. “Nosotros puntualmente hemos tenido un aumento en consultas y presupuestos por desarrollo de proyectos y alianzas con empresas tradicionales que buscan involucrarse de alguna forma u otra al mundo cripto”, dijo.

“También tenemos muy buena relación con empresas cripto de primer nivel”, agregó Valera.

Las criptomonedas y el metaverso

Con respecto al papel cree que puedan desempeñar las criptomonedas y la tecnología blockchain en el metaverso, manifestó todavía no tener muy claro el futuro de lo que será el metaverso, pues a su juicio, la funcionalidad que tengan las criptomonedas va depender mucho de esto, sin embargo, manifestó entender que la utilización de blockchain será la misma que le demos a la vida real. “Usos financieros, de gobernanza y más”, dijo.

El dominio de las CBDC

En cuanto a las CBDC, el Director de InBierto las calificó además de algo inminente en muchos países, como la única salida posible para los estados que pretendan ejercer mejor control al uso del dinero.

“Por lo pronto prefiero a Tether”, expresó Valera, quien además contó que Uruguay fue el primer país en experimentar algo similar a las CBDC con el e-Peso.

“Tengo entendido que el Senador Sartori hizo una consulta y planteó sobre eventual uso de CBDC en Uruguay. Desconozco intención formal por parte del Banco Central a implementar por el momento”, manifestó.

Sobre los hackeos en DeFi

Acerca del sector DeFi, Valera aprovechó para señalar los hackeos sufridos por diversos protocolos y puentes durante los últimos meses. Para él, las DeFi son parte de la revolución en curso, y sus virtudes también son sus desventajas.

“Están expuestas a muchos malintencionados que buscan ventaja ante las vulnerabilidades. Creo que tanto ataque y hackeo afectan a todo el ecosistema cripto. Las personas que entienden menos pero están atentas a noticias pueden pensar que todo el ecosistema es vulnerable cuando en realidad no es así”, comentó.

“Creo que los ataques a DeFi disminuirán a medida que avance el tiempo, sin dudas. Aunque la evolución de la tecnología va acompañada de la evolución del conocimiento de los que buscan vulnerar, pero entiendo que como todo lo nuevo, en la medida que avance el tiempo mejorarán y serán más seguros”, puntualizó.

La actualidad del mercado de criptomonedas

Por último, Adolfo Valera compartió también su opinión sobre la actualidad del criptomercado y del precio de Bitcoin, el cual describió estar durante los últimos meses muy golpeado por toda la situación internacional y proyectos que fallaron.

“Parece que somos testigos de una lucha entre fondos que buscan afectar al mercado cripto en general. Si bien Bitcoin no nació para tener un precio en dólares, pero la realidad indica otra cosa. Entiendo que está barato y con chance de generar alguna oportunidad de compra más antes de retomar el ciclo alcista”, dijo Valera, previó también a expresar que cada caída del mercado sirve para limpiarse de proyectos malos y ganar sanidad para su futuro.

“Para volver a ver una bull market tenemos que esperar a que inversores se recuperen de los golpes dados durante el primer semestre de este año. Hubo movimientos muy grandes, de mucho capital junto cuando las caídas fuertes que desencadenaron lo sucedido a Terra, Celsius, 3Arrows y demás. Independientemente de la salud de esos proyectos, me parece que existieron movidas muy grandes que escapan al poder de la media de holders”, concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store