Coin News

El auge de los juegos para móviles tiene mucho en común con los juegos de criptomonedas

22 Nov, 20226 min readOther
El auge de los juegos para móviles tiene mucho en común con los juegos de criptomonedas

En la última década, los juegos para móviles se han convertido en un pilar fundamental del mercado del entretenimiento interactivo. Gracias al acceso a los teléfonos inteligentes, los usuarios de todo el mundo han entrado en la esfera de los jugadores empedernidos. Ahora, la aparición de la tecnología blockchain está creando un cambio de paradigma, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de poseer realmente los activos que ganan o compran en el juego y la capacidad de generar un valor tangible de su tiempo de juego.

Son muchas las oportunidades que puede ofrecer este nuevo modelo, pero en la actualidad, la mayoría de los proyectos disponibles simplemente no están a la altura de sus homólogos heredados. Esto ha llevado a muchos a dudar de que esta nueva generación de juegos pueda penetrar en el interés general. Sin embargo, esto puede ser miope. De hecho, no es la primera vez que se descarta una nueva tecnología basándose en sus primeros ejemplos.

Los problemas de crecimiento de los juegos de blockchain

Los juegos de Web3 incorporan elementos descentralizados de blockchain, incluidos los contratos inteligentes y los NFT, para crear activos virtuales que pueden ser poseídos e intercambiados de forma verificable por los jugadores sin la intervención de un tercero. Esta innovación devuelve un alto grado de poder a los jugadores. Dicho esto, el espacio de los juegos de criptomonedas es todavía incipiente, y muchas de las primeras ofertas se han descrito como excesivamente simplistas y derivadas, sin ofrecer experiencias de juego nuevas o atractivas.

Como resultado, muchos autoproclamados jugadores no quieren tener nada que ver con los juegos de NFT, ya que perciben una falta de profundidad y un énfasis excesivo en las ganancias financieras. Denominados "play-to-earn", o P2E, estos productos ofrecen a los jugadores la posibilidad de ganar valor real en forma de criptomoneda y los NFT, que luego pueden venderse por moneda fíat. Uno de los ejemplos más destacados de un juego P2E es Axie Infinity, que saltó a los titulares cuando se convirtió en una importante fuente de ingresos para muchas personas de todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, sólo para dejar de ser rentable cuando las condiciones del mercado bajista se pusieron en marcha y el potencial de ganancias se redujo.

Por desgracia, este es el caso de muchos juegos similares de Web3. Al no haber sido creados para resistir el paso del tiempo -o las grandes crisis económicas-, muchos títulos de la Web3 no han logrado galvanizar a sus seguidores sin sus otrora lucrativas ayudas financieras. Esto ha provocado que muchos detractores del género de los juegos de blockchain asuman que las ofertas actuales son el cenit de lo que es posible, y que, en consecuencia, el sector sea descartado como una moda. Sin embargo, si se echa un vistazo al pasado reciente -en particular al ascenso monolítico de los juegos para móviles- se demuestra que los primeros productos no deben definir el potencial futuro.

El paralelismo de los juegos para móviles

Si observáramos los juegos en los dispositivos móviles en torno a 2005, la situación sería igual de chunga. Los títulos eran demasiado sencillos, a menudo difíciles de controlar y sin brillo en el departamento de gráficos. El clásico juego Snake fue uno de los primeros títulos móviles más populares cuando Nokia lo portó a su línea de teléfonos móviles, con millones de jugadores en todo el mundo. En ese momento de la historia, cualquiera que usara su teléfono para jugar sólo podía ser llamado jugador casual, y surgió una historia similar a la que estamos viendo hoy.

Muchos veían los juegos en los móviles como una novedad para los jugadores ocasionales que nunca podría competir con las ofertas disponibles en las consolas y los ordenadores de sobremesa. Si avanzamos hasta hoy, títulos como Fortnite y Arena of Valor se han hecho inmensamente populares entre los jugadores más duros e incluso han influido en la industria del juego en general. Hoy en día, nadie diría que los juegos para móviles no están a la altura de las ofertas tradicionales, ya que la tecnología ha evolucionado para que las diferencias sean más superficiales.

De hecho, a partir de 2022, el 60% del mercado de los juegos estará dominado por el móvil. Ahora es la mayor rama de los juegos en todo el mundo. Aunque las plataformas de juego tradicionales siguen existiendo y funcionando bien, el móvil ha demostrado cómo la nueva tecnología puede cambiar la narrativa de toda una industria cuando llega a la mayoría de edad. Y para que quede claro, Snake no definió en qué se convertiría el móvil.

El futuro de los juegos basados en criptomonedas

Independientemente de lo que pienses sobre el enfoque y el éxito de los juegos P2E, está claro que esta métrica no debería utilizarse para juzgar la futura viabilidad de los juegos Web3. Ya se están preparando nuevas generaciones de juegos que se enfrentarán a los títulos heredados. Algunos de estos juegos siguen teniendo elementos P2E, y otros implementan los NFT; pero lo más importante es que la industria está aprendiendo que los juegos tienen que ir más allá de la compensación económica e introducir una jugabilidad realmente atractiva para atraer y retener a los jugadores.

Aunque actualmente muchos utilizan indistintamente los juegos Web3, P2E y blockchain, no todos son exactamente iguales. En los próximos años, estas ramas podrían diferenciarse aún más entre sí e incluso dar lugar a nuevas subcategorías de cómo se implementa esta tecnología. Asumir que todas las ofertas futuras serán en gran medida similares no permite ver la diversidad que ha surgido en el mercado móvil.

Sólo el tiempo dirá qué pasa con Web3, pero los que apuestan en contra de ella deberían pensárselo dos veces. Hay muchos paralelismos entre el auge de los juegos para móviles y lo que vemos ahora. Está por ver qué aplicaciones asesinas pueden abrir el panorama a un público más amplio, pero dentro de 10 años, es probable que este tipo de títulos simplemente existan junto a sus hermanos de consola y móvil.

Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como un consejo legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store