Coin News

Así ve la comunidad a la ley MiCA para la regulación de bitcoin en Europa

1 Jul, 20224 min readRegulation
Así ve la comunidad a la ley MiCA para la regulación de bitcoin en Europa

Hechos clave:

  • Algunos residentes de Europa consideran que el contenido de la norma es positivo para la industria.
  • Las críticas se centran en que la regulación impide las transacciones privadas de criptomonedas.
  • Los funcionarios de la Unión Europea están de acuerdo en la aplicación de la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) que establece normas para la regulación del ecosistema bitcoin (BTC) y demás criptomonedas.

    Se espera que las reglas entren en vigor el año que viene. Sin embargo, la comunidad europea está analizando y evaluando los aspectos incluidos en la legislación, así como su impacto en la industria de los activos digitales europea.

    Como lo están destacando algunos miembros de la comunidad en Twiter, la ley MICA tiene aspectos positivos para el sector de las criptomonedas en Europa, pero también ven que hay elementos negativos que añadirán obstáculos para que el ecosistema florezca en la región.

    Uno de los puntos que los europeos consideran más valioso de MiCA es que definitivamente bitcoin y su prueba de trabajo (PoW) no serán prohibidos.

    Los defensores de la pionera de las criptomonedas ven esto como una victoria particular. Especialmente porque las protestas que surgieron de parte de la comunidad fueron las que obligaron a los legisladores a descartar la propuesta.

    Anteriormente, las discusiones del Parlamento giraban en torno a la posibilidad de que se negara el permiso a todos los servicios basados en el mecanismo de consenso o PoW, que es el implementado en bitcoin para generar nuevas criptomonedas.

    Algunos habitantes de Europa consideran que todo el contenido del texto es positivo.

    «En mi opinión esta gente sabe lo que hace. Después de leer esto concluyo que la UE [Unión Europea] confía en el poder de la descentralización y la criptoeconomía. Todo esto mejorará el ecosistema de las criptomonedas al establecer las buenas prácticas como ley.» señaló un usuario de Twitter.

    Varios usuarios destacan que la ley MiCA impactará de manera positiva en el espacio de las criptomonedas en Europa. Aunque hay otros que no ven la ley tan positiva y cuestionan el documento completo, al estimar que los reguladores están estableciendo reglas para un ecosistema que conocen poco.

    «Las élites de la UE no saben cómo mantener baja la inflación, tampoco cómo funcionan las criptomonedas, no entienden esa innovación. ¡Pero lo que realmente saben es que hay que regular!», escribió el usuario @DonLucassHere.

    Puntos clave de la Ley MICA

    La ley MiCA se ajusta al reglamento de transferencias de criptoactivos de la Unión Europea el cual fue aprobado ayer y que representa uno de los elementos más repudiados por la comunidad. Esto debido a que obstaculiza las transacciones privadas de bitcoin y otras criptomonedas, obligando a los exchanges a registrar y almacenar datos de los usuarios, inclusive a los dueños de carteras sin custodia.

    La normativa no incluye ninguna consideración sobre los tokens no fungibles (NFT), ya que el Parlamento europeo evaluará en un futuro la necesidad de diseñar reglas específicas para otros sectores del ecosistema. Esto es algo que el reportero de Europa, Bjarke Smith-Meyer, ve como favotable, especialmente para los músicos artistas y otros creadores que «podrán tokenizar sus obras sin tener que enterrarse en el papeleo regulatorio».

    No obstante, Smith-Meyer también resalta que cualquier proyecto NFT que «se sienta o huela como un instrumento financiero» será regulado por MICA para garantizar que ninguna empresa de la industria pueda eludir las normas.

    Otros puntos que el reportero destaca de MiCA es que los exchanges y otros proveedores de servicios de criptomonedas deben tener licencia para hacer negocios en la Unión Europea. También establece una supervisión constante y un informe periódico que se enviará a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).

    De igual manera, la ley exige a las empresas de criptoactivos que cumplan con estrictos requisitos para la protección del consumidor y asuman la responsabilidad en caso de pérdida de los fondos de los usuarios.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store