Coin News

Así es como las redes blockchain están ayudando a mejorar la industria energética mundial

11 Jun, 20225 min readBlockchain
Así es como las redes blockchain están ayudando a mejorar la industria energética mundial

El impacto de la industria blockchain en el sector energético ha sido una importante fuente de controversia en los últimos cinco años. Los gobiernos y los defensores de la protección del medio ambiente han expresado habitualmente su preocupación por la cantidad de energía necesaria para mantener la seguridad de la red Bitcoin. Los datos muestran que el consumo de energía de la red rivaliza ahora con la energía anual consumida por algunos países pequeños.

Aunque gran parte del debate se ha centrado en los impactos ambientales negativos de la minería de Bitcoin (BTC), el impulso para maximizar las ganancias de la minería e integrar la tecnología Blockchain con la red energética también ha introducido nuevos desarrollos que tienen el potencial de ser beneficiosos a largo plazo.

A continuación, se analizan varios desarrollos que han surgido de la demanda de energía para el funcionamiento de las redes blockchain y los efectos positivos que la minería de criptomonedas está teniendo en la industria energética.

Recuperar la energía desperdiciada

Uno de los segmentos de la industria de la minería de criptomonedas que más rápido está creciendo es la monetización de fuentes de energía históricamente desperdiciadas, como el gas natural que se quema en las instalaciones de extracción de petróleo.

El descubrimiento de fosos de gas natural es algo habitual en la industria de las perforaciones petrolíferas y, hasta hace poco, este gas solía quemarse en un proceso llamado "quema" porque no existía la infraestructura necesaria para su recogida o no había suficiente demanda de GNL.

A medida que el valor de Bitcoin aumentaba con el tiempo, la búsqueda de fuentes de energía baratas llevó a la instalación de contenedores de transporte llenos de equipos de minería en los lugares de perforación que pueden utilizar la energía generada por la combustión para extraer BTC.

Aunque el proceso sigue produciendo emisiones de dióxido de carbono, se generan ingresos durante el mismo y estos fondos podrían reorientarse hacia la mitigación de los problemas medioambientales.

Más recientemente, varias empresas han estado explorando la integración de la minería a través del gas quemado en Oriente Medio, que representó más del 38% de la quema mundial en 2020 y presentó una de las mayores oportunidades para convertir la energía desperdiciada en valor.

La tecnología Blockchain puede hacer más eficiente la generación de energía

Un segundo beneficio secundario del impulso para maximizar los beneficios de la minería de criptomonedas es la mejora de la infraestructura energética y un mayor enfoque en el desarrollo de formas sostenibles de generación de energía.

Los estudios realizados por el Bitcoin Mining Council han demostrado que se ha producido un notable aumento de la cantidad de energía derivada de fuentes sostenibles, en contraposición a fuentes como el petróleo y el carbón.

Países menos desarrollados como Kenia y El Salvador también han podido beneficiarse de las mejoras en la generación de energía a partir de fuentes sostenibles como las centrales geotérmicas, que han dado a sus economías una fuente adicional de ingresos.

Ya sea la utilización del exceso de energía generada por las centrales hidroeléctricas o el aumento del uso de la energía eólica y solar, la minería de criptomonedas está proporcionando un incentivo financiero para ayudar a una mayor optimización de la eficiencia y la generación de energía.

Tecnología de red inteligente

Otro desarrollo de blockchain relacionado con la energía es la formación de redes inteligentes basadas en blockchain que pretenden mejorar la distribución de energía a gran escala.

Las ineficiencias en la distribución de electricidad se han localizado en gran medida en el nivel minorista, donde las empresas más pequeñas que poseen muy poco de la infraestructura de la red eléctrica prestan principalmente servicios sencillos como la facturación y el control del uso de los contadores.

Este tipo de servicios pueden ser fácilmente gestionados por la tecnología Blockchain y los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que ayudan a los consumidores a evitar a los minoristas y a conectarse directamente con los distribuidores mayoristas, reduciendo potencialmente las facturas de electricidad hasta en un 40%.

Conectar a los consumidores con una red inteligente también les permite comparar con diferentes proveedores para obtener las mejores tarifas posibles. Esto podría ayudar a nivelar las condiciones en un sector que históricamente ha estado dominado por una empresa energética local.

Proyectos como Grid+ y Energy Web Token están ayudando a marcar el camino en este campo, pues el antiguo diseño de la red de subestaciones físicas y equipos de supervisión se sustituye por una red de recursos energéticos distribuidos (DER) que incluye sistemas de almacenamiento de energía en baterías, matrices solares y generadores de gas natural.

Aunque el sector aún está en una fase incipiente, es una tendencia que merece la pena seguir porque, en los próximos años, la tecnología Blockchain se integrará aún más en el sector energético.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store