Coin News

Así reacciona la comunidad al Merge de Ethereum

15 Sep, 20224 min readEthereum
Así reacciona la comunidad al Merge de Ethereum

Hechos clave:

  • Algunos remarcaron que el Merge significaría el fin del reinado de Bitcoin.
  • El tema central de las reacciones fue el bajo consumo eléctrico que tendrá la red de Ethereum.
  • El Merge está aquí. Luego de años de preparación, dos reprogramaciones y muchas dudas, finalmente la transición hacia la prueba de participación (PoS) llegó a Ethereum.

    Junto con el evento histórico, las reacciones de personalidades en el ecosistema de las criptomonedas no se hicieron esperar. Muchos aprovecharon las redes sociales, principalmente Twitter, para expresar sus emociones y opiniones.

    Vitalik Buterin, el cocreador de Ethereum, y principal figura de este ecosistema, fue uno de los primeros en anunciar la llegada del Merge, felicitando a todo el equipo de haber concretado este logro.

    «Feliz Merge para todos. Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy», escribió Buterin en su cuenta de Twitter.

    El empresario y divulgador Evan Van Ness, uno de las principales personalidades entre los más asiduos creyentes de Ethereum, consideraba, en entrevista para CriptoNoticias, que el Merge «es lo más importante desde que nacieron Bitcoin y Ethereum».

    Completado el Merge, su reacción no se hizo esperar. Dijo que la prueba de trabajo (PoW) ha quedado obsoleta, y se mofó de que los «memecoiners naranjas» —como él llama a los bitcoiners—, han quedado incrédulos.

    Otras personas, replicando la actitud de Van Ness, comentaron en las redes sociales acerca de la reducción de consumo eléctrico que conlleva este cambio de protocolo, hablando de que, «dejar a Bitcoin obsoleto [] y cerrar la minería por la baja rentabilidad, salva al medio ambiente».

    La mayoría de reacciones, como se puede notar, giraban alrededor de que Ethereum se convertía, según la opinión general, en una red de criptomonedas amigable con el ambiente. Eso, según muchos, la convierte en una red con un buen futuro.

    Superphiz, otro importante divulgador de Ethereum, comentó acerca de que la minería es insostenible y dañina, por lo que llama a los «exmineros» a convertirse en stakers de Ethereum.

    En este aspecto, algunos inclusos citaron un tuit de 2009 de Hal Finney, uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, y que compartió espacios digitales con Satoshi Nakamoto. Finney comentaba en aquel entonces: «estaba pensando en una solución para reducir las emisiones de CO2 de Bitcoin».

    Para algunos ethereans, la red desarrollada por Buterin era ese deseo de «Hal». Cabe recordar que Finney murió en 2014, casualmente el mismo año de lanzamiento de Ethereum.

    13 years later…i think we just did.RIP Hal. — RYAN SΞAN ADAMS – rsa.eth 🦇🔊 (@RyanSAdams) September 15, 2022

    Ethereum y el camino a la deflación

    Otra de las promesas de Ethereum 2.0 y la llegada del Merge, era que el activo finalmente se convertiría en deflacionario, o lo que es igual, se quemaría (sacar de circulación) más de lo que se emite.

    Bajo la frase «Ethereum is ultra sound money» (Ethereum es dinero ultrasolido) algunas personalidades dieron sus impresiones sobre cómo son estos primeros pasos hacia la deflación. El desarrollador que se presenta bajo el pseudónimo de Antiprosynthesis, compartió que apenas una hora después de la fusión, Ethereum ya había quemado 100 ETH más de los que se habían emitido. Vale recordar que, con el Merge, la emisión anual de Ethereum pasó de aproximadamente 13.000 ETH emitidos, a 1.600 ETH, una reducción del 90%.

    No todo es color de rosas para el Merge

    Con el Merge finalmente activado en la madrugada este 15 de septiembre, las expectativas estaban puesta sobre el precio del ETH.

    El bitcoiner argentino Nicolás Bourbón comentó que esperaba una alta volatilidad luego del Merge, pero que le sorprendió que eso no ocurriera. Recién en la mañana de este jueves el precio de ETH se deslizó por debajo de los USD 1.500.

    Por otro lado, Samson Mow, CEO de una de las empresas que se encuentra trabajando para el lanzamiento los Bonos Bitcoin en El Salvador, comentó que los «fanboys» de Ethereum, ven con malos ojos a la prueba de trabajo, y que no pueden ver «fallas técnicas» en Ethereum, porque este no se basa en ninguna tecnología, sino «en una base de datos administrada por una agencia de Marketing».

    — M3™ ☣️🍊💊 (@DJM3OFFICIAL) September 15, 2022

    Mow cita el ejemplo del hackeo de The DAO. En esa ocasión Buterin tomó la decisión de bifurcar la red a conveniencia, por lo que el bitcoiner considera que Ethereum no es verdaderamente descentralizado.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store