Coin News

Argentino escondía granja de minería de Bitcoin en refrigerador para no pagar impuestos

7 Sep, 20222 min readMining
Argentino escondía granja de minería de Bitcoin en refrigerador para no pagar impuestos

Hechos clave:

  • En el almacén donde funcionaban los equipos, el hombre decía guardar frutas para comerciar.
  • Según los órganos que investigan, habría usado su empresa para ingresar los equipos al país.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió una granja de minería de Bitcoin en la provincia de San Juan, en la región oeste de Argentina. El dueño había dicho que almacenaba alimentos en la cámara de refrigeración donde estaban instalados los equipos. Estos habrían pasado por la aduana sin su debido permiso de importación.

    Colaboraron en la investigación otras entidades gubernamentales, tales como la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), informó AFIP. En el proceso, se descubrió que el titular de la granja usó su empresa para importar equipos para una actividad no declarada en su caso, como es la minería de criptomonedas.

    Asimismo, AFIP tuvo acceso a la «billetera virtual» con la que esta persona comercializaba posteriormente las recompensas de la minería.

    En el lugar donde estaba instalada la granja, a nombre de la madre del acusado, el medidor señalaba un consumo muy alto de energía eléctrica.

    El comunicado oficial no especifica si se trataba de minería de Bitcoin o de otro criptoactivo, aunque en la fotografía que compartió el organismo se ve lo que parecen ser ASIC, equipos específicos para la minería de Bitcoin. Cabe destacar que esta no es una actividad prohibida en Argentina, pero sí lo es la importación de artículos no declarados. Esto último fue lo que derivó en la clausura de la granja en San Juan.

    Argentina, terreno fértil para la minería de Bitcoin

    El bajo costo de la electricidad en Argentina es uno de los principales factores que atrae a empresas y particulares para minar Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. Como informó CriptoNoticias, compañías como Bitfarms prefieren instalarse en la región porque, a diferencia de los países del hemisferio norte, no sufre un aumento de los costos de gas natural durante el invierno.

    Además, el tipo de cambio de dólares con la moneda nacional favorece a quienes generen ganancias en divisas extranjeras. En otras palabras, si alguien gana en dólares en Argentina y paga los costos en pesos, la ecuación es beneficiosa.

    Precisamente Bitfarms, empresa canadiense fundada por argentinos, está a punto de comenzar sus operaciones en una megagranja de minería de Bitcoin que está construyendo en la provincia de Córdoba.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store