Coin News

Argentina tiene más de 10 cotizaciones diferentes para el dólar: cómo es cada una y para qué se usa

25 Oct, 20225 min readOther
Argentina tiene más de 10 cotizaciones diferentes para el dólar: cómo es cada una y para qué se usa

Argentina es quizás el único país que actualmente cuenta con más de 10 tipos diferentes de dólar, cada uno con su cotización especial, legales particulares y usos específicos. Razones para esto hay varias y relacionadas con diferentes aspectos de la micro y la macro economía de ese país. Algunas causas son exógenas, es decir, ajenas al país. Este es el caso que se da, por ejemplo, por el agotamiento de las reservas internacionales. A principios de octubre las reservas fueron de USD 36.5 mil millones, el valor más bajo desde 2016. Al no poder Argentina abastecer sus arcas de dólares y, así, enfrentar sus compromisos comerciales con el exterior –por la falta de liquidez en los mercados globales- necesita “cuidar” sus dólares de reserva y así aparecen cotizaciones del dólar más caras que intentan desincentivar la adquisición de esta divisa ya sea para ahorro o consumo.

Otra de las razones que el dólar es también la moneda de ahorro y la que impulsa la economía, ya que la producción argentina es fuertemente dependiente de insumos importados. Con una moneda depreciada y una inflación anual que se acerca al 100%, Argentina prácticamente tiene un bimonetarismo de facto. Esto incluso puede verse en que muchos precios y contratos se celebran con precios en dólares (el caso más paradigmático es los inmuebles).

Para intentar contener la salida de divisas y preservar las reservas del Banco Central (BCRA), los gobiernos de las últimas décadas –principalmente el kirchnerismo y el macrismo- aplicaron restricciones de distintos tipos sobre el dólar lo que a su vez derivó en todas las cotizaciones que existen hoy.

Uno por uno, todos los dólares que existen hoy en Argentina:

Dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina, dictado por el gobierno y es al valor que se vende en el Banco Nación. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.

Dólar mayorista

Es el dólar que usan bancos y agentes de comercio exterior.

Dólar Blue o paralelo

Es la cotización libre y flotante. Se consigue en “cuevas o vendedores no regulados.

Dólar futuro

Se dice coloquialmente así ya que es el que operan en el mercado Rofex. Es el valor de referencia para operaciones que se pactan operaciones con meses de anticipación.

Dólar "Contado con Liquidación" o CCL

El valor que aparece cuando se venden pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda.

Dólar Bolsa o MEP

Consiste en la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares. Cuenta con un período de gracia antes de poder vender que se conoce como “parking”.

Dólar ahorro

Se le conoce así ya que es el dólar que está habilitado para la compra a modo de ahorro. Es casi imposible de conseguir, ya que quienes recibieron subsidios o compraron otro tipo de dólar –entre otras restricciones, que explicamos anteriormente aquí- no pueden acceder. Además, tiene un tope máximo de USD 200 mensuales.

Dólar Cedears

Estrictamente, se trata de Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina, todas las cuales están cotizadas en dólares. Los Cedears se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares. Es una forma indirecta de dolarizar los pesos.

Dólar Ledes

Este dólar surge de la compra de Letras del Tesoro en pesos pero que a su vez están cotizadas en en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE) de las cuales el dólar recibe su nombre.

Dólar Cripto

Otro de los instrumentos que se usan como dólares indirectos son las criptomonedas. El “dólar criptopuede estar atado tanto a la cotización del dólar como a la de las criptomonedas estables, que a su vez, suelen seguir la cotización del blue.

Dólar Qatar - Dólar tarjeta - Dólar solidario - Dólar Lujo

Se trata de cotizaciones del dólar diferenciales según la actividad. El dólar Qatar refiere a las compras de los argentinos en el exterior por el Mundial de fútbol. El dólar “solidario” es un dólar con impuestos. Finalmente, el dólar tarjeta es la cotización del dólar oficial más impuestos cuando se realizan compras al exterior con tarjeta de crédito. Todas las cotizaciones, esencialmente, se realizan según la siguiente fórmula: Tipo de cambio Banco Nación + 30% del impuesto país + 45% de Ganancias y bienes personales + 25% de Bienes personales.

Dólar Coldplay-Dólar Cultura

Esta cotización sólo aplica a servicios de recreaciones y actividades artísticas contratados en el exterior. Esta actividad, que cuenta como una importación de servicios, tiene un plazo de 180 días hasta que el Banco Central gire los dólares para los productores que necesiten hacer ese pago al exterior. Se calcula con Banco Nación + 30% de impuesto País (o “solidario” - Por una Argentina Inclusiva y Solidaria).

En Twitter se han hecho eco de estas complejidades y un usuario publicó un diagrama analizando los vericuetos para entender las diferentes cotizaciones

Dólar en Argentina / Explicándole a un extranjero — Finanzas Argy 🇦🇷 (@FinanzasArgy) October 12, 2022

Al día de hoy, 25 de octubre de 2022, las cotizaciones son las siguientes:

Fuente: dolarito.ar

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store