Coin News

Arcane: la minería de Bitcoin costará menos del 0.5% de la energía mundial si el precio de BTC alcanza los USD 2 millones

23 Aug, 20224 min readMining
Arcane: la minería de Bitcoin costará menos del 0.5% de la energía mundial si el precio de BTC alcanza los USD 2 millones

Bitcoin (BTC), la criptomoneda más valorada del mundo, tiene el potencial de ser un importante consumidor de energía en el futuro, pero sólo si su precio alcanza varios millones de dólares, según nuevas estimaciones de Arcane Research.

La empresa de investigación y análisis de criptomonedas Arcane Research publicó el lunes un informe en el que se estima la evolución del uso de energía de Bitcoin hacia 2040.

El informe, redactado por el analista de Arcane Research, Jaran Mellerud, señala que el futuro consumo de energía de Bitcoin difiere enormemente en función del precio futuro de BTC junto con factores como las comisiones de transacción, los costes de la electricidad y otros.

Si el precio de BTC alcanza los USD 2 millones en 17 años, la red Bitcoin podría consumir 894 Teravatios-hora (TWh) al año, un crecimiento 10 veces mayor al nivel actual, sugiere el informe. A pesar del enorme crecimiento, este consumo de energía sólo representaría el 0.36% del consumo mundial de energía estimado para 2040, lo que supone un aumento con respecto al 0.05% actual de Bitcoin, según estimaciones del analista.

"Actualmente, basándose en su consumo de energía de 88 TWh y un precio medio de la energía de USD 50 por MWh, los mineros de Bitcoin gastan alrededor del 50% de sus ingresos en energía", señaló Mellerud.

El futuro consumo energético de Bitcoin sería mucho menor en escenarios menos alcistas. El precio de BTC tendría que alcanzar los USD 500,000 en 2040 para que Bitcoin consumiera 223 TWh al año. Si Bitcoin cotiza a USD 100,000 en 17 años, la minería de BTC consumiría sólo 45 TWh al año, señala el informe.

El analista mencionó más adelante el importante impacto de los halvings de Bitcoin, un acontecimiento cuatrienal que implica una reducción del 50% de la recompensa por bloque minado. Según el informe, el precio de BTC debe subir a un ritmo tremendo debido a los eventos del halving, mientras que el "efecto mitigador" de estos eventos puede ser compensado por el aumento de las comisiones de transacción en el futuro. "Este aumento sólo se producirá si hay una demanda significativa para utilizar Bitcoin como sistema de pago", escribió Mellerud, añadiendo:

"El precio de Bitcoin depende de la demanda del mercado de BTC como almacén de valor, mientras que las tasas de transacción son impulsadas por el uso de la criptomoneda como medio de intercambio".

Como ser una reserva de valor y medio de intercambio constituyen dos de las funciones más importantes del dinero, el informe también sugiere que el consumo de energía de Bitcoin sólo alcanzará un nivel significativo si la criptomoneda tiene éxito como dinero.

Como muchos escépticos de BTC creen que tal escenario es difícilmente posible, no deberían preocuparse por el consumo de energía, insinuó Mellerud, declarando:

"Tengo una buena noticia para aquellos que desean que el consumo de energía de Bitcoin disminuya: Pueden relajarse en su sillón, porque sus deseos se cumplirán si Bitcoin fracasa como sistema monetario. Y usted cree que Bitcoin fracasará, ¿no es así?"

El sector de la minería de Bitcoin ha sufrido un importante descenso en 2022 en medio del actual mercado bajista de las criptomonedas, y muchos grandes mineros han optado por vender sus tenencias de BTC para seguir operando. Las empresas mineras de Estados Unidos también se han enfrentado a la presión de los reguladores, con los legisladores solicitando datos del consumo de energía a cuatro grandes empresas dedicadas a la minería de BTC.

A pesar del ambiente cada vez más bajista, muchos mineros de Bitcoin siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de precio de Bitcoin a corto y largo plazo. Según el vicepresidente sénior de Canaan, Edward Lu, el sector de la minería es un "negocio sano y rentable" a largo plazo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store