Coin News

Aparecen señales de un fondo para el precio de Bitcoin, mientras el índice de "miedo y codicia" coincide con los mínimos de marzo de 2020

25 May, 20226 min readBitcoin
Aparecen señales de un fondo para el precio de Bitcoin, mientras el índice de "miedo y codicia" coincide con los mínimos de marzo de 2020

Bitcoin (BTC) ha caído más de un 67% en 2022 y actualmente se tambalea entre un estrecho rango de negociación definido por USD 28,000 como soporte intermedio y USD 30,500 como resistencia intermedia.

La caída aparece tras la política hawkish de la Reserva Federal y las incertidumbres en el mercado de criptomonedas liderado por Terra, un proyecto de stablecoin algorítmica cuyo token nativo LUNA cayó un 99% a principios de mes.

Sin embargo, la caída de Bitcoin se ha enfriado un poco a medida que el mes de mayo se acerca a su fin, dejando a los especuladores con la esperanza de que el token esté en proceso de tocar fondo.

Something like this might play out for #Bitcoin. Notice the lower left corner we had a double bottom before getting a green wave. We’re currently sitting at the bottom of the wedge. We can go a little lower and form another double bottom before reversing. — BitcoinAlArab (@BitcoinAlArabx) May 23, 2022

Curiosamente, el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin también insinúa el mismo escenario, señala Arcane Research en su último informe semanal.

El Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin alcanza mínimos de marzo de 2020

En detalle, el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin alcanzó la puntuación 8 el 17 de mayo, indicando "miedo extremo", algo que ocurre por primera vez desde marzo de 2020.

"Vemos que comprar en zona de miedo ha sido previamente una estrategia rentable cuando se mide la media y el promedio de los rendimientos de anteriores períodos de miedo extremo", escribió Arcane mientras citaba los cuatro casos en los que el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin había caído a 8.

Por su parte, Ben Lilly, investigador de mercado de Jarvis Labs, añadió que la caída del Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin por debajo de diez señala la posibilidad extrema de que el mercado toque fondo. También señaló que comprar Bitcoin cuando su índice de miedo y codicia está por debajo de 10 es una buena estrategia a corto plazo, diciendo:

"Resulta que la estrategia en la que se mantiene durante menos tiempo produjo mayores resultados. Es decir, la estrategia en la que vendiste luego de que el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin subiera por encima de 35 (línea amarilla en el gráfico [abajo]) produjo mejores resultados que una lectura de 50 (naranja) y 80 (rojo)".

Por otro lado, Arcane destacó que no todas las puntuaciones de miedo y codicia más bajas han garantizado movimientos de repuntes al alza en el pasado; algunas precedieron a caídas continuas. Por ejemplo, Bitcoin cayó casi un 11% el 7 de abril de 2018, solo sesenta días después de que su índice de miedo y codicia alcanzara niveles de miedo extremo.

Otros indicadores también señalan un suelo

Más señales de un posible suelo en el mercado de Bitcoin provienen de varios indicadores on-chain.

Por ejemplo, el MVRZ Z-Score de Glassnode, que evalúa cuándo el Bitcoin está infravalorado/sobrevalorado en función de su "precio justo", se está acercando a la zona verde que había precedido a los repuntes masivos de la criptomoneda, como se muestra en el siguiente gráfico.

Simultáneamente, el indicador Long Term Output Profit Ratio (LTH-SOPR), que "evalúa la relación de ganancias de todos los participantes en el mercado comparando el valor de los outputs en el momento gastado con el momento creado", también sugiere que Bitcoin está tocando fondo.

En concreto, cuando el valor del LTH-SOPR cae por debajo de 1, pone de manifiesto que algunos holders de Bitcoin a largo plazo podrían vender BTC con pérdidas. Por el contrario, un valor superior a 1 muestra que podrían vender en ganancias.

Al 25 de mayo, el LTH-SOPR es de 0.72, lo que podría significar un potencial suelo en formación en el mercado de Bitcoin porque la gente será reacia a vender BTC con pérdidas.

Siguen los riesgos de una nueva caída para BTC

Sin embargo, los indicadores de fondo mostrando lecturas optimistas aparecen en contraste con algunas otras señales bajistas en otras partes del mercado y predicciones de una caída hasta los USD 15,500 e incluso una caída más grave debajo de los USD 10,000.

Por ejemplo, Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim, sostiene que Bitcoin va camino a los USD 8,000, una caída del 70% respecto al precio actual. Minerd cita a una Reserva Federal más agresiva para la perspectiva bajista del Bitcoin, cuya correlación diaria con el Nasdaq ha sido positiva desde febrero de 2022.

Desde el punto de vista técnico, Bitcoin podría seguir cayendo hacia el rango de 22,000 a 26,000 dólares antes de tocar fondo.

Estos niveles coinciden con dos niveles de soporte históricos -la media móvil exponencial de 200 días (EMA de 200 semanas; la onda azul) y la media móvil simple de 200 días (SMA de 200 semanas; la onda naranja)- que marcaron el final de los ciclos bajistas anteriores de BTC.

"A la baja, el fondo de USD 25,000 del 12 de mayo es el nivel de soporte más cercano por debajo de los USD 29,000", señalaron además los investigadores de Arcane, Vetle Lunde y Jalan Mellerud, añadiendo que el "próximo nivel de soporte crítico" de Bitcoin podría estar en torno a los USD 20,000, el máximo histórico de 2017:

"Al alza, los USD 30,500 ha sido un área de mucha resistencia durante la última semana. Si BTC rompe la resistencia, los USD 35,000 dólares es la próxima zona de resistencia clave".

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store