Coin News

Se anunció la emisión de un bono dentro de blockchain como un piloto dentro del sandbox regulatorio de Colombia

6 Sep, 20223 min readBlockchain
Se anunció la emisión de un bono dentro de blockchain como un piloto dentro del sandbox regulatorio de Colombia

El pasado 23 de agosto de 2022, el Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, BID Lab, y el Banco Davivienda, anunciaron la emisión de un bono dentro de Blockchain en América Latina y el Caribe, como un piloto acotado dentro del Sandbox regulatorio de Colombia. Así informó Colombia Fintech mediante su web a Cointelegraph en Español.

La emisión completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento del bono enteramente en blockchain. Esto permitió probar mejoras en los tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano.

El bono, suscrito en su totalidad por BID Invest, tuvo un monto total de emisión de 110 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 25,000.00), y fue comprado por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, (infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional). El piloto se llevó a cabo dentro de “la Arenera, el Sandbox del Supervisor de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para la prueba de innovaciones en tecnología financiera (fintech) y contó en el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID.

El Banco de la República de Colombia, el Banco Central del país, y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) contaron en todo momento con nodos de supervisión que les permitieron vigilar la totalidad de los procesos del ciclo de negociación y cumplimiento del bono.

Javier Suárez, Presidente de Davivienda señaló: “Davivienda ha sido uno de los pioneros en trabajar con tecnología blockchain en Colombia. En esta ocasión, estamos muy contentos de poder anunciar el éxito de este primer piloto, el cual tuvimos la oportunidad de desarrollar en conjunto con tan importantes aliados. El uso de esta tecnología transforma el rol de los actores en el mercado de valores y la manera en que se emiten y procesan los bonos, resultando en un mercado más transparente, rápido y seguro. Esto propicia la reducción de costos y la complejidad de las emisiones, permitiendo el ingreso de cada vez más participantes. De esta forma, el éxito de este piloto significa una oportunidad para continuar trabajando por la inclusión financiera, esta vez desde el mercado de valores”.

Kelvin Suero, Representante en funciones del Grupo BID en Colombia dijo: “Este es un ejemplo de cómo el trabajo entre el Grupo BID y los sectores públicos y privados de los países pueden tener como fruto la innovación en los mercados de capitales. El piloto abre las puertas a cambios fundamentales en los preceptos existentes en la negociación de valores y permite explorar a futuro nuevos modelos para generar más inclusión financiera. Esperamos que pilotos similares puedan replicarse en América Latina y el Caribe”.

El piloto contó con el trabajo de un equipo multidisciplinario que incluyó soluciones financieras, operativas, tecnológicas, legales y regulatorias para poder concluir con éxito. La implementación del mismo, permite entender los beneficios del uso de nuevas tecnologías descentralizadas como blockchain.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store