Coin News

Los analistas creen que Bitcoin ya tocó fondo, pero las métricas on-chain apuntan a otro evento de capitulación

7 Jun, 20225 min readBitcoin
Los analistas creen que Bitcoin ya tocó fondo, pero las métricas on-chain apuntan a otro evento de capitulación

La euforia del mercado alcista que llevó los precios a nuevos máximos a lo largo de 2021 ha dado paso a la depresión del mercado bajista para cualquier comprador de Bitcoin (BTC) que haya realizado una compra desde el 1 de enero de 2021. Datos de Glassnode muestran que estos compradores "están ahora bajo el agua" y el mercado se está preparando para un evento de capitulación final.

Como se ve en el gráfico anterior, las NUPL, una métrica que es una medida de las ganancias y pérdidas globales no realizadas de la red como proporción de la capitalización del mercado, indica que "menos del 25% de la capitalización del mercado se mantiene en ganancias", lo que "se asemeja a una estructura de mercado equivalente a las fases previas a la capitulación en mercados bajistas anteriores".

Basándose en eventos de capitulación anteriores, si se produjera un movimiento similar a los niveles actuales, el precio de Bitcoin podría caer en un rango de precios de 20,560 a 25,700 dólares en un "escenario de capitulación a gran escala".

El mercado sigue buscando un fondo

Con el mercado de criptomonedas claramente dentro del territorio de mercado bajista, la pregunta en la mente de todos es "¿cuándo tocaremos fondo?"

Una métrica que puede ayudar a proporcionar una posible orientación es el Múltiplo de Mayer, un oscilador que sigue la relación entre el precio y la media móvil de 200 días.

En mercados bajistas previos, "las condiciones de sobreventa o infravaloración han coincidido con la caída del Múltiplo de Mayer en el rango de 0.6-0.8", según Glassnode, y ese es precisamente el rango en el que Bitcoin se encuentra actualmente.

Basado en la acción del precio de los mercados bajistas anteriores, el reciente rango de negociación de Bitcoin entre 25,200 y 33,700 dólares se alinea con la fase B de las tendencias a la baja de mercado anteriores y podría marcar el fondo de BTC en el ciclo actual.

El modelo de precios realizados de Bitcoin también ofrece una visión de lo que podría ser un precio mínimo para BTC, con la lectura actual proporcionada por el proveedor de datos LookIntoBitcoin que sugiere que el precio realizado de BTC es de USD 23,601 al de 5 de junio.

La combinación de estas dos métricas sugiere que el fondo de BTC podría producirse en el rango de 23,600 a 25,200 dólares.

Capitulación de los holders a corto plazo y los mineros

Las ventas en las condiciones actuales de mercado han estado dominadas en gran medida por los holders a corto plazo, un comportamiento similar al que se observó durante los dos anteriores mercados bajistas prolongados, en los que los holders a largo plazo obtuvieron más del 90% de las ganancias del mercado.

La reciente caída por debajo de los USD 30,000 para Bitcoin hizo que el porcentaje del suministro en ganancias se disparara por encima del 90% para la cohorte de holders a largo plazo, lo que sugiere que los tenedores a corto plazo han "alcanzado esencialmente un umbral de dolor casi máximo".

Según Glassnode, los mineros también han sido vendedores netos en los últimos meses, pues el descenso del BTC ha dificultado la rentabilidad de la minería de BTC, lo que ha provocado "una reducción agregada del saldo de los mineros de entre 5,000 y 8,000 bitcoins al mes".

En caso de que el precio de BTC siga bajando desde este punto, no es descartable que aumente la capitulación de los mineros, como ha demostrado en el pasado el Múltiplo de Puell, que es la relación entre el valor de emisión diario de Bitcoin y la media móvil de 365 días de este valor.

Datos históricos muestran que la métrica ha descendido a la zona inferior a 0.5 durante las últimas etapas de los mercados bajistas anteriores, lo que aún no ha ocurrido durante el ciclo actual. En base a las condiciones actuales del mercado, un nuevo descenso de un 10% del precio de BTC podría llevar a un evento de capitulación final de los mineros que se asemejaría al descenso del precio y a la venta observada en el punto álgido de los mercados bajistas anteriores.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store