Coin News

Un analista afirma que el 40% de los usuarios de la mayoría de los juegos de la Web 3.0 son bots: así puedes evitar ser engañado

1 Sep, 20226 min readOther
Un analista afirma que el 40% de los usuarios de la mayoría de los juegos de la Web 3.0 son bots: así puedes evitar ser engañado

La industria de aplicaciones descentralizadas superó los USD 40 mil millones en depósitos de contratos inteligentes en febrero de 2021, y actualmente la cifra asciende a USD 59 mil millones. Hasta la fecha, el “dinero real” continúa fluyendo hacia el sector y el 29 de agosto, la startup de juegos Limit Break recaudó USD 200 millones. El proyecto ganó popularidad después del exitoso lanzamiento de su colección NFT de menta libre DigiDaigaku.

Según un informe de Dove Metrics y Messari, la industria de las criptomonedas registró USD 30,300 millones en fondos recaudados en el primer semestre de 2022. Esta cantidad superó los USD 30,200 millones vistos en 2021. Excluyendo los USD 10,200 millones en fondos recaudados para el sector financiero centralizado, quedan USD 20,000 millones que se invirtió en DApps, tokens no fungibles (NFT) e infraestructura Web 3.

Uno podría preguntarse cuánto de ese dinero se ha desplegado o reinvertido efectivamente en empresas propiedad de los mismos grupos de inversión. Por supuesto, hay un puñado de formas inteligentes de extender demasiado esos números de anuncios sin infringir ninguna regulación, pero sin duda hay una gran cantidad de dinero que fluye hacia las aplicaciones descentralizadas.

Siempre ha habido una buena cantidad de desconfianza en la cantidad real de usuarios activos en DApps, pero hasta ahora, no se han presentado pruebas contundentes de trampas. Entonces, ¿qué herramientas pueden emplear los usuarios minoristas para detectar actividad inflada? Bueno, resulta que hay al menos tres: usuarios activos, participación de la comunidad y liquidez.

Comparación de usuarios registrados con usuarios activos

La mayoría de las redes de prueba de participación (PoS) cobran tarifas de registro mínimas y muchas son de uso gratuito. Esto conduce a tesoros de direcciones activas "falsas" que interactúan con la DApp y crea incentivos para que los desarrolladores e inversores aumenten sus números.

Filtrar las clasificaciones de DApps por la cantidad de usuarios brinda algunos datos asombrosos, especialmente en las redes Tron, WAX, Flow, EOS y Thundercore. Algunas de las DApps afirman tener más usuarios activos que los líderes de la industria como OpenSea, Uniswap y Axie Infinity.

Levan Kvirkvelia, cofundador de Jugger, un servicio de prevención de bots de Web3, analizó más de 60 juegos y DApps y descubrió que el 40 % de los usuarios activos son en realidad bots automatizados o una sola entidad que controla varias cuentas.

after analyzing 60+ games and services, we found 200 000 bots. on average, every web3 game has 40% bots.link to the database with the results at the end of a thread — Levan (@LevanKvirkvelia) August 29, 2022

En algunos casos, como el juego AnRKey X en la red Polygon, la proporción de bots por titulares alcanzó el 84 %. Aunque podría haber una explicación plausible para distanciar a los desarrolladores del proyecto de la implementación del bot, la investigación de Kvirkvelia muestra que los analistas no deberían usar la cantidad de titulares de fichas como un indicador de los usuarios activos.

Fingir el compromiso de la comunidad es increíblemente difícil

Una señal a tener en cuenta es la participación inconsistente de la comunidad en las redes sociales del proyecto, incluso si la métrica de DAU es alta. Los proyectos bien financiados tienen como objetivo "comprar" usuarios reales, mientras que los bots no tienen la habilidad suficiente para contribuir a las discusiones de manera significativa y consistente.

Este análisis no toma más de 10 minutos porque solo requiere uno para iniciar sesión en el grupo oficial y desplazarse por los últimos 40 o 60 mensajes. ¿Hay preguntas reales y debates constructivos por parte de la comunidad o simplemente actividad de los administradores de grupo y chelines de cuentas de bots?

Pasando a la página oficial de Twitter, Twitch, YouTube o Instagram del proyecto, siga el mismo proceso de revisión de publicaciones y comentarios de la comunidad. Estos datos cualitativos deberían generar un análisis mucho más preciso en comparación con la cantidad de acciones, me gusta o direcciones de blockchain activas.

Detección de liquidez de tokens falsos

Lo crea o no, los creadores de mercado ofrecen servicios de liquidez para tokens. Por una tarifa determinada, pueden mantener ofertas y demandas en intercambios acreditados en todo momento, moviendo el precio utilizando algoritmos basados ​​en el flujo de pedidos.

Un inversor experimentado notará los matices que distinguen los volúmenes falsos y la profundidad de la cartera de pedidos de la actividad comercial real. Para empezar, analizar la profundidad del 2% en las ofertas y las ofertas proporciona una manera fácil de evitar tokens sin liquidez.

Observe cómo el token de UFO Gaming tiene una cantidad irracionalmente baja de ofertas en comparación con su volumen de negociación diario. La demanda agregada de los compradores está un 2% por debajo de la última operación y es menos del 0.6% del volumen de operaciones informado.

Si bien tener un creador de mercado suele ser algo bueno, ya que alienta a los usuarios a intercambiar el token de forma activa, no necesariamente se traduce en un volumen de negociación. La disipación del interés de la comunidad eventualmente hace que la liquidez del token se desplome.

El ejemplo anterior muestra el token de Orchid Protocol, que a pesar de estar listado en Binance, Coinbase, Kraken y Kucoin, acumula USD 675,000 en volumen diario. Este efecto hace que la profundidad del libro de pedidos del 2% oscile entre el 9% y el 47% de la actividad comercial diaria, lo que suena bastante mal.

Los inversores deben ser conscientes de que los capitalistas de riesgo y los creadores de mercado se están volviendo cada vez más hábiles para ocultar su manipulación. Por ejemplo, encontrar una de las 200 monedas principales en Binance con proporciones distorsionadas en el volumen diario y la profundidad del libro de pedidos es casi imposible. Los comerciantes, jugadores e inversores deben tener cuidado de no dejarse engañar por las altas métricas de DAU para DApps populares. Hacer un análisis cualitativo de las cuentas de redes sociales de la plataforma y GitHub es una excelente manera de hacer una referencia cruzada de datos comerciales y on-chain.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store