Coin News

América Latina no está preparada para prevenir casos como el de FTX, según informe

24 Nov, 20224 min readRegulation
América Latina no está preparada para prevenir casos como el de FTX, según informe

Hechos clave:

  • La regulación no está avanzando al ritmo con el que los latinos están adoptando a las criptomonedas.
  • Hay ausencia de esfuerzos gubernamentales para proteger a los usuarios de bitcoin de la región.
  • El ecosistema de las criptomonedas de América Latina está peligrosamente expuesto a la extorsión, el fraude, las estafas e incluso a colapsos de proyectos, como el ocurrido recientemente con el exchange FTX. Así lo señala Global Financial Integrity (GFI), una organización centrada en la investigación de flujos financieros ilícitos.

    Un informe publicado por GFI analiza las amenazas de los delitos financieros que afectan a la región, justo en el momento en el que el sector de las criptomonedas está impactado por el caso de FTX.

    Lo que algún día llegó a ser el tercer exchange de criptoactivos más importante de la industria, fue declarado en quiebra el 11 de noviembre. Y posteriormente salió a la luz que su fundador y CEO, Sam Bankman Fried perdió el dinero de los usuarios entre apuestas en protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) y préstamos.

    Ahora el mundo se pregunta ¿cómo se puede proteger mejor los fondos de los usuarios de servicios de criptomonedas?

    Así que en medio de cientos de análisis para descubrir cuál es el camino a seguir, los investigadores de GFI evaluaron el mosaico de leyes regulatorias para las criptomonedas en América Latina y el Caribe.

    Su conclusión es que, en la región, hay ausencia de marcos adecuados para la regulación y supervisión de proyectos. Por lo tanto, no se previenen los delitos en el sector de las criptomonedas.

    De hecho, el mapa de los marcos regulatorios de la región por país destaca claramente la carencia de esfuerzos gubernamentales por proteger a los usuarios de bitcoin (BTC) y otros criptoactivos. Solo 6 países de los 32 analizados han promulgado leyes para regular a la industria de las criptomonedas, como lo señala el informe de GFI.

    El análisis se detiene particularmente en países de la región con mayor adopción de bitcoin y otras criptomonedas. Este es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y México.

    La regulación de las criptomonedas en América Latina y el Caribe no coincide adecuadamente con el aumento de la adopción que se está produciendo. Los gobiernos de la región deben ser conscientes de que los criptoactivos no se pueden eliminar, por el contrario, hay que considerarlos como nuevos productos financieros que incluyen riesgos y que deben ser regulados para proteger a los usuarios e inversionistas.Global Financial Integrity: regulación de las criptomonedas en América Latina.

    El documento añade que, aún sin una regulación sólida, el ecosistema de criptomonedas se ha desarrollado satisfactoriamente para la mayoría de los ciudadanos de la región. Sobre todo, en países con gran inestabilidad financiera, como es el caso de Argentina.

    El Salvador, Brasil, Colombia y México destacan

    En América Latina donde el sector de las criptomonedas está escasamente regulado, el informe de GFI destaca a países como El Salvador, Colombia, Brasil y México, donde se ha legislado para atender al ecosistema.

    En El Salvador, por ejemplo, se declaró a bitcoin como moneda de curso legal y hay todo un marco normativo para impulsar la adopción de la criptomoneda.

    En Brasil actualmente se está debatiendo una ley en el congreso, mientras que Colombia tiene diferentes iniciativas en discusión. En tanto que, en México solo tiene la ley Fintech.

    Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes, dado a que los usuarios de las criptomonedas en estos países, aún están expuestos a riesgos financieros como estafas y fraudes, agrega el informe.

    Desde la perspectiva de los investigadores «las normas eficaces pueden proteger a los usuarios y empoderar a los inversionistas, lo que contribuirá al desarrollo de un país».

    En ese sentido, el documento incluye una sección de recomendaciones en la que se exhorta a los gobiernos a considerar a la industria de las criptomonedas como parte del sistema financiero de sus naciones y a legislar para regular al ecosistema.

    En todo caso, no todos están de acuerdo con una regulación más estricta para el ecosistema de las criptomonedas, ya que, por ejemplo en Estados Unidos, muchos de los que tienen la tarea de supervisar a la industria han sido implicados por el caso de FTX, tal como lo ha señalado el consultor tecnológico Edward Snowden.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store