Coin News

Cómo almacenar sus criptoactivos de forma segura

20 Aug, 20225 min readOther
Cómo almacenar sus criptoactivos de forma segura

Recientemente, el mundo quedó atónito con la noticia del británico James Howells que tiró a la basura un HD (disco duro en inglés) con 8 mil bitcoin. Los criptoactivos valen alrededor de 160 millones de dólares y James pidió permiso a las autoridades para excavar en el vertedero para tratar de encontrar el dispositivo, pero hasta ahora sin éxito. Este error millonario nos hace reflexionar sobre la importancia de almacenar correctamente los criptoactivos, dejándolos a salvo.

Al igual que la mayoría de las personas no dejan sus tarjetas de crédito, efectivo e inversiones por ahí, el mismo principio se debe aplicar a las criptomonedas. Con el precio de bitcoin por encima de USD 20,000​​ y Ethereum alcanzando casi USD 2,000, debemos tener en cuenta que las monedas digitales deben almacenarse para que no se pierdan o sean robadas. Y ahí es donde entran las billeteras digitales, también conocidas como Wallets.

Cointelegraph en Español habló con César Felix, Gerente de Experiencia del Cliente en NovaDAX, quien brindó consejos sobre los tipos de billeteras de criptomonedas.

¿Qué son las billeteras digitales para criptos?

A diferencia del dinero en una cuenta bancaria tradicional, donde la cuenta tiene un número y pertenece a un titular, las criptomonedas no necesitan una estructura similar para almacenarse. Las billeteras para criptomonedas funcionan como una interfaz que interactúa con la red con un mecanismo que permite acceder a las criptomonedas y realizar transferencias vía celular o computadora. Las billeteras digitales suelen ser software o hardware que permiten a un usuario almacenar sus activos de manera segura y efectiva, protegiendo así sus criptomonedas.

¿Cómo trabajan?

La billetera virtual en realidad no contiene las monedas digitales en sí. En cambio, sólo almacena registros de los detalles de las transferencias que ha realizado el comerciante, incluida la dirección de origen y destino de cada una.

En muchos casos, el saldo de la cartera siempre se actualiza en cuanto el inversor ha realizado una transferencia. La seguridad de la billetera es importante porque contiene la clave privada, con la que el propietario puede realizar transacciones con sus cripto.

Tipos de monedero

Hay varias billeteras disponibles en el mercado y con diferentes funcionalidades, factores de seguridad, conveniencia, accesibilidad y disponibilidad, por lo que hay mejores billeteras que otras para diferentes propósitos.

Billetera caliente:

Las “billeteras calientes” están conectadas a internet las 24 horas del día. Por lo general se instalan en el teléfono celular (que también se puede llamar billetera móvil) o en la computadora. Con una billetera virtual caliente, el comerciante puede realizar transacciones de criptomonedas. La mayoría de las veces la billetera caliente es una aplicación en la que el comerciante tiene acceso a sus activos y puede utilizarlos, gastarlos o transferirlos. Es casi como una aplicación bancaria.

La ventaja de este tipo de monederos es que se pueden realizar gestiones del día a día, como comprar algo en tiendas físicas o virtuales (si los establecimientos aceptan criptomonedas como medio de pago), pagar facturas y comprar o vender criptomonedas prácticamente al instante.

Billetera fría

En el caso de las “billeteras frías” -o cold wallets-, es posible establecer un paralelo con los ahorros. Al no estar conectadas a internet, es necesario utilizar un dispositivo físico, como un pendrive, que se conectará a una computadora cuando sea necesario utilizarlo. De esta forma, es mucho más segura, ya que la intromisión de hackers se vuelve más difícil. Por lo general se utilizan para almacenar una gran cantidad de dinero que no se moverá con frecuencia. Como la gran mayoría de los ataques de piratas informáticos se llevan a cabo a través de Internet, las billeteras frías son excelentes alternativas para brindar más seguridad.

Monedero web

Este tipo de monedero caliente se almacena en la nube y se puede acceder a través de cualquier dispositivo que se conecte a una página web. Son más fáciles y sencillos de usar, pero menos seguros, ya que almacenan las claves privadas del usuario en el servidor del monedero, es decir, el control de los fondos no está directamente protegido por el usuario, siendo más susceptibles a ataques de hackers y robos.

Desktop (escritorio)

Es un software descargado e instalado en la computadora del usuario, solo se puede usar en la computadora donde está instalado el software. Este software debe tener acceso a Internet para poder ingresar a la billetera y realizar transacciones de criptomonedas. Si la computadora donde está instalado el software sufre ataques de piratería, los fondos de la billetera pueden verse comprometidos.

Los comerciantes tienen diferentes perfiles y diferentes inversiones, por lo que es crucial identificar qué billetera es la adecuada para sus necesidades. Además, los inversores deben elegir muy bien qué exchange utilizarán para negociar sus criptoactivos: debe ser confiable, sólido en el mercado, accesible, con precios justos y buenas tasas. Existen numerosas empresas en el mercado.

La mayoría de las billeteras para criptomonedas ofrecen un respaldo en forma de palabras de recuperación, o semillas. Si el usuario pierde acceso a sus monederos, por ejemplo, podría recuperar sus criptomonedas fácilmente con estas palabras de recuperación.

Las billeteras digitales brindan una forma más segura, conveniente y fácil de manejar y almacenar criptomonedas. La seguridad y la practicidad son fundamentales para que accidentes millonarios, como el mencionado al principio, no les sucedan a otras personas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store