Coin News

Ahora, hasta los influencers de bitcoin serán monitoreados por los reguladores

2 Jun, 20224 min readRegulation
Ahora, hasta los influencers de bitcoin serán monitoreados por los reguladores

Hechos clave:

  • Organismo propone la creación de un sandbox regulatorio con registro de influencers certificados.
  • También pide que se prohíba el uso de tarjetas de crédito para comprar bitcoin.
  • La Junta de Normas de Planificación Financiera (FPSB), organismo internacional que atiende temas de planificación financiera, cree que para prevenir el fraude y las estafas será necesario que los reguladores de todo el mundo monitoreen y delimiten el campo de acción de a los influencers de criptomonedas que operan en las redes sociales.

    En un comunicado de este 1 de junio, la FPSB informó que envió a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la cual reúne a los reguladores de valores de todo el mundo, una serie de recomendaciones con la idea de proteger a los usuarios del mercado de las criptomonedas.

    La FPSB es un organismo que establece estándares de capacitación y otorga certificados para operar como planificador o asesor financiero. Ahora, cuando la IOSCO busca establecer normas para prevenir las estafas, se le pide regular el ecosistema de las criptomonedas y que se monitoreen a los influencers que operan en este sector.

    De tal manera que la FPSB está pidiendo a los reguladores que «garanticen que todos los que brindan (o que se considera que brindan) asesoramiento financiero estén debidamente calificados para hacerlo y sean responsables de ese asesoramiento, incluidos los fin-fluencers».

    Con la palabra fin-fluencers el organismo se refiere a todos los influencers que se desenvuelven en el sector financiero, incluyendo al de las criptomonedas.

    El fraude financiero y las estafas ciertamente no son nuevos, pero la rápida aparición y evolución de los criptoactivos y otros activos digitales complejos significa que el nivel de riesgo y exposición para los inversores minoristas se está intensificando. Las licencias y la regulación de productos están luchando para mantenerse al día con este panorama que cambia rápidamente, dejando a los planificadores financieros inseguros de sus obligaciones regulatorias y dejando que los inversores minoristas lo hagan solos, guiados por campañas de marketing, a menudo con consecuencias perjudiciales.Dante De Gori, jefe de la FPSB.

    El organismo también pide a la IOSCO que prohíba el uso de tarjetas de crédito para comprar bitcoin u otras criptomonedas. Esto porque considera que las redes sociales desempeñan un papel clave en la atracción de nuevos inversionistas.

    El regulador solicita que se impongan restricciones a la participación de personas influyentes en la promoción de proyectos de criptomonedas.

    Además, pide que las personalidades de los medios de comunicación que intervienen en el campo de las tecnologías financieras, deben reservarse a asesores financieros debidamente calificados.

    Para solucionarlo, propone la creación de un sandbox regulatorio, junto con un registro público para monitorear y supervisar a los influencers que abordan al sector financiero.

    Otras recomendaciones para prevenir las estafas con criptomonedas

    Por otro lado, la FPSB cree que las personas que deseen comprar bitcoin u otras criptomonedas deben demostrar al menos un nivel mínimo de educación financiera, dado que los criptoactivos no están regulados en gran medida y conllevan numerosos riesgos.

    En su recomendación, la autoridad supervisora señala que «si los miembros de IOSCO continúan permitiendo la autoinversión en productos complejos, la capacidad de un inversionista minorista independiente para acceder a las plataformas de negociación digital, debe requerir la aprobación exitosa de una prueba de conocimiento financiero para demostrar un nivel mínimo de educación y capacidad financiera».

    En todo caso, es importante saber que bitcoin es una tecnología que requiere un mínimo de conocimiento para utilizarse. No es necesario ser un gurú de las criptomonedas antes de comprar BTC. Con conocer lo básico (qué es Bitcoin, dónde guardarlo, cómo enviar y recibir, y sobre todas las cosas, cómo mantener tus bitcoins seguros), será suficiente para adquirirlo y usarlo. De todas formas, CriptoNoticias preparó esta guía con solo 6 cosas a saber antes de comprar bitcoin por primera vez.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store