Coin News

Agentes chinos utilizaron transacciones de Bitcoin a través de Wasabi para presuntamente sobornar a un empleado del gobierno estadounidense

26 Oct, 20223 min readBitcoin
Agentes chinos utilizaron transacciones de Bitcoin a través de Wasabi para presuntamente sobornar a un empleado del gobierno estadounidense

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado la presentación de cargos contra dos oficiales de inteligencia chinos que supuestamente sobornaron a un doble agente con Bitcoin.

En un anuncio del 24 de octubre, el Departamento de Justicia dijo que Guochun He y Zheng Wang habían intentado obstruir el procesamiento de una empresa de telecomunicaciones global no identificada con sede en China, lo que supuestamente implicaba el pago de unos USD 61,000 en sobornos a un empleado del gobierno estadounidense utilizando Bitcoin (BTC). Sin embargo, el individuo era un doble agente que trabajaba en nombre de la Oficina Federal de Investigación y no se movió contra las autoridades del Distrito Este de Nueva York en el caso contra la empresa con sede en China.

Según un análisis de la firma de gestión de riesgos de criptomonedas Elliptic, He y Wang utilizaron Wasabi Wallet para ocultar las transacciones de BTC supuestamente utilizadas para los sobornos. La firma informó que la billetera de privacidad se había utilizado anteriormente en un intento de blanquear BTC del hackeo de Twitter de julio de 2020 y los ataques a los exchanges de criptomonedas Bitfinex en 2016 y KuCoin en 2020.

"Las mismas propiedades de los activos digitales que los hacen atractivos para los delincuentes -como la resistencia a la censura, el seudónimo y la facilidad con la que se pueden transferir a través de las fronteras- también los convierten en herramientas valiosas para todas las agencias de inteligencia que buscan financiar operaciones clandestinas", dijo Elliptic.

Según el Departamento de Justicia, los dos oficiales de inteligencia chinos comenzaron el esquema en 2019 dirigiendo al agente doble para robar información confidencial relacionada con el procesamiento de la compañía - que Elliptic sugirió que podría ser Huawei. Supuestamente, realizó sobornos separados de 41,000 y 20,000 dólares en BTC al agente para proporcionar documentos "secretos" y recompensar la liberación de información, respectivamente.

Tras la creación del National Cryptocurrency Enforcement Team del Departamento de Justicia en octubre de 2021, el departamento gubernamental ha tomado muchas medidas de ejecución contra individuos y entidades que utilizan cripto para acciones ilícitas, incluyendo el lavado de dinero y relacionadas con ciberdelitos. En 2022, el Departamento de Justicia se incautó de unos USD 500,000 en fiat y criptomonedas de un grupo de hackers vinculado al gobierno de Corea del Norte, y ha tomado medidas para avanzar en un caso de enjuiciamiento penal contra un ciudadano estadounidense que supuestamente violó las sanciones a través de las criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store