Coin News

Cómo afectará la minería de criptomonedas al mercado brasileño

18 Oct, 20225 min readMining
Cómo afectará la minería de criptomonedas al mercado brasileño

La minería de criptomonedas consume mucha energía y esto no es nada nuevo. Con base en esta realidad, hay quienes creen que este tipo de actividad no puede implementarse con seguridad en Brasil hasta que se corrija el déficit energético de este país. Pero no es así como funciona. De hecho, la minería es una actividad con una gran capacidad para incentivar el lanzamiento de proyectos en este ámbito.

Al tratarse de un nuevo segmento económico, muchas personas aún no entienden que la minería es completamente agnóstica en relación a la ubicación de la fuente de energía. Esto significa que la minería podría usarse para poner en marcha cientos de miles de proyectos que tienen una excelente capacidad de generación, pero la distancia de las líneas de transmisión impide que se construyan.

Hay cientos de PCH (Pequeñas Centrales Eléctricas) que tienen una excelente capacidad de generación, pero están lejos de los centros de consumo y requieren una línea de conexión de decenas de kilómetros que muchas veces puede ser más costosa que las propias centrales. Como la minería de criptomonedas se realiza en la fuente de generación, hace factible la construcción de la PCH, ya que asegura que la energía producida será consumida desde el primer minuto de generación. Así, la conexión de la electricidad allí generada con la red nacional puede ser viable de inmediato o, en el peor de los escenarios, hacerse en el futuro de forma más planificada y con el coste diluido en el tiempo.

John Blount cree que si bien la minería es independiente de la ubicación, también es independiente del tipo de fuente. La producción de electricidad puede ser hidráulica o eólica. Lo importante es que no haya una gran intermitencia, como ocurre con la energía solar, que no se genera de noche. En este caso habría que hacer un sistema de baterías o incluso un sistema de medición neta, consumiendo los créditos generados durante el día, o incluso una microrred con diferentes tipos de matrices en el mismo lugar. Lamentablemente, este último sistema se enfrenta a costos, impuestos y otros problemas.

"Considerando la aptitud de Brasil para las energías renovables, la minería será sin duda un gran impulsor de proyectos que antes estaban fuera de discusión, ayudando a crear infraestructura menos dependiente de líneas comunes de financiamiento", dice John.

Otro impacto positivo de la minería en el mercado brasileño será en la calidad de la mano de obra necesaria para la actividad. Como cualquier otra industria que trabaja con computadoras, máquinas, circuitos impresos, entre otros, la minería demanda profesionales especializados. Hablamos de competencias relacionadas con las áreas de electricidad, informática, mantenimiento, generación, etc. Para John, en todos ellos falta mano de obra en Brasil y seguramente habrá necesidad de crear cursos y escuelas para formar a estos nuevos profesionales.

Junto a los profesionales, también deberíamos ver la creación de centros especializados en mantenimiento y, en el futuro, incluso fábricas de ASIC aquí en el país. Para quienes no están acostumbrados a estas siglas, los ASIC son equipos de cómputo basados ​​en circuitos integrados o chips, desarrollados para ejecutar funciones muy específicas, como en el caso de la minería", agrega.

También afirma que, para que estos impactos positivos sucedan, es importante crear reglas claras sobre el sector minero en el país. El primer paso se dio con Gecex eliminando el impuesto a la importación de máquinas mineras. La generación de empleo e ingresos ocurre cuando las reglas son claras y la industria puede crecer sabiendo cuál es su papel.

En relación a esto afirma: “Estamos hablando de inversiones de largo plazo, como en infraestructura y electricidad, que tiran de varios sectores y generan una cantidad muy grande de empleos indirectos y directos”.

A nivel internacional, China era una importante empresa minera y recientemente una empresa anunció inversiones en esta área en Argentina. No hay duda de que la minería puede traer inmensas ganancias económicas a Brasil. Más que eso, es un campo crucial si este país realmente quiere colocarse a sí mismo a la vanguardia de la economía global.

Tener parte del hashrate (poder de cómputo de la red Bitcoin) puede ser una forma de demostrar solidez económica. Esto se debe a que se utilizan miles de dólares para crear infraestructura y una cadena de empleos que se extiende a través de los sectores involucrados, desde la construcción civil hasta las fábricas de componentes eléctricos. Como cualquier industria naciente, los desafíos iniciales serán enormes, pero una vez que se desarrollen las cadenas de suministro, deberíamos ver un impacto muy positivo en los sectores involucrados.

"Brasil tiene potencial. Fomentar el mercado de minería de criptomonedas es una excelente oportunidad para aumentar nuestra capacidad de generación sin depender totalmente del financiamiento público para las obras antes", concluye John.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store