Coin News

AEFI Voice: Cinco claves que explican por qué las FinTech son el aliado perfecto para ahorrar en tiempos de crisis

1 Nov, 20226 min readOther
AEFI Voice: Cinco claves que explican por qué las FinTech son el aliado perfecto para ahorrar en tiempos de crisis

Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) compartieron con Cointelegraph en Español, las razones por las que las FinTech son el aliado perfecto para ahorrar en este escenario de inflación que ha golpeado a la mayoría de las economías a nivel global.

Para la asociación el ahorro genera tranquilidad, seguridad y una mayor independencia económica, y permite cumplir los objetivos futuros de cualquier ciudadano, por lo que asegurar parte de esta “renta disponible”se hace imprescindible sobre todo en estos tiempos de crisis.

En su apuesta por fomentar la cultura del ahorro en todos los ciudadanos españoles, y en un escenario de inestabilidad e incertidumbre económica, donde se complica la “gestión del ahorro”, la Asociación Española de FinTech e InsurTech ha elaborado un documento donde desarrolla al menos cinco claves que hacen que las FinTech sean una solución para ahorrar en tiempos de crisis, como los que se viven actualmente:

1. Por ser impulsoras del ahorro de forma fácil y accesible a todos:

Las FinTech han sido capaces de democratizar los servicios financieros de una forma accesible y segura, acercando servicios y productos financieros a toda la población, incluyendo a aquellas personas que no tienen acceso a una entidad financiera tradicional.

El uso de la tecnología ha permitido que, a través de distintas aplicaciones móviles u ordenadores, las personas puedan optimizar el ahorro controlando sus gastos, promoviendo así la cultura del ahorro y la gestión de las finanzas personales.

De esta manera, las FinTech han hecho de la inclusión financiera su bandera y se han convertido en un elemento fundamental a la hora de facilitar este proceso, para que las finanzas y el ahorro sean más llevaderos.

2. Por su capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad:

Las empresas FinTech han tenido la capacidad de poder adaptarse y resolver los problemas que se van presentando en la sociedad que vivimos. Una sociedad en la que los clientes optan por productos más inmediatos, con una introducción más ágil y rápida.

En este contexto, las FinTech en este proceso de búsqueda, encuentran nuevas soluciones o adecuan las ya existentes para que las personas puedan alcanzar los objetivos de ahorro que se plantean, de forma que puedan gestionar el ahorro de acuerdo al estilo de vida, las necesidades y momento que viven.

De allí que, el interés de los más jóvenes por el ahorro y la inversión se haya visto acrecentada, encontrando en las FinTech un aliado que les ha permitido formar un hábito, automatizando y facilitando la gestión online de las finanzas gracias a los operadores financieros integrantes tecnológicos relacionados con métodos de pagos y transferencias más eficaces, rápidos y seguros.

Esta característica de modelo de “negocio escalable”, es la que le da a las FinTech, la agilidad que le permite el cambio constante. Situaciones como la Covid19 han acentuado el importante papel del ecosistema. Otro ejemplo de ello sería, el cómo el ecosistema de las FinTech ha contribuido con buenas causas con funciones que permiten a los usuarios llevar a cabo donaciones de sus recompensas a organizaciones benéficas o locales.

3. Por el fomento de hábitos financieros saludables:

El ciudadano actual necesita estar educado en el ámbito financiero, de esta manera se conseguirá lograr una sociedad cada vez más libre y próspera. Esta educación financiera, debe servir para que cualquier persona tenga las herramientas adecuadas que le permitan conocer todas las alternativas de ahorro y de inversión que puede utilizar, así como saber a dónde o a quién debe acudir para lograr una mejor gestión de sus finanzas.

El ecosistema FinTech promueve esta educación, en el momento que brinda el acceso a los ciudadanos a un abanico de oportunidades de ahorro y la orientación sobre cómo utilizar de una manera eficaz los productos financieros.

Por lo que es común que, las FinTech apuesten por incluir elementos pedagógicos en la prestación de sus servicios, así como sistemas de opiniones de otros clientes con el fin de crear confianza y seguridad en clientes potenciales, ayudando de esta forma a que los consumidores tomen decisiones financieras apropiadas, entendibles y coherentes en cada momento, sintiéndose seguros de manejar estas nuevas tecnologías y formas de contratación de servicios.

4 .Por convertirse en catalizadoras de eficiencia, innovación e inclusión para el ahorro:

Las nuevas tecnologías han traído consigo innovaciones tecnológicas y todas las compañías que hacen uso de estas tecnologías como la Big Data, o la Inteligencia Artificial (AI) para proporcionar a sus clientes una alternativa de gestión de patrimonios de manera automatizada, tienen un papel importante a la hora de situarse como una opción de ahorro para todos los ahorradores o inversionistas, por su cercanía, inmediatez y la posibilidad de acceder desde pequeñas entidades.

Las FinTech ofrecen nuevas innovaciones tecnológicas que permiten a los consumidores la toma de decisiones financieras apropiadas, a la vez que ayudan a potenciar sus habilidades al momento de manejar estas tecnologías y formas de contratación de servicios.

Asimismo, las empresas FinTech han servido de modelo para las empresas tradicionales, al ofrecer una mayor eficiencia de los servicios, un aumento de las funcionalidades presentadas por el sector y una mejora de la calidad de la oferta.

5. Por ser promotoras de la conciencia de gasto y gestión de pagos controlados:

Las nuevas soluciones que ofrece el ecosistema FinTech han jugado un papel importante en la gestión de las finanzas personales y de la capacidad de ahorro, tal como el de la gestión de pagos, con modelos innovadores centrados en pagos online, crédito y préstamos, criptomonedas, control financiero personal o inversión.

Estas empresas, gracias a que su entorno es 100% digital, aseguran las transacciones electrónicas, con desarrollos y servicios diseñados para operar de manera segura y confiable en la red.

Por su parte, el sistema financiero tradicional, ha ido adecuando criterios del ecosistema FinTech en la gestión de los pagos, ofreciendo una herramienta de microahorro, que ya está siendo implementada por varias entidades bancarias tradicionales mediante su aplicación a la hora de pagar.

Esta herramienta consiste en almacenar los céntimos restantes de cada compra que se lleve a cabo en una segunda cuenta de forma automática. De esta manera, por cada compra que efectuada, este redondeo permitirá al usuario ahorrar esta pequeña cantidad para un uso futuro.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store